Como respuesta a la tutela interpuesta por la Personería de Soacha para exigirle a la ANI el arreglo inmediato de los semáforos de la Autopista Sur, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dijo que es improcedente debido a que no se está vulnerando el derecho fundamental de una persona, sino de un grupo de ciudadanos.


El personero de Soacha, Ricardo Antonio Rodríguez, dijo en Periodismo Público radio que a pesar de anexar pruebas y reclamar el derecho a la vida, el Tribunal falló en contra con el argumento que en este caso procede es una acción popular.

“El fallo salió el lunes y nos dieron tres días para interponer el recurso, en el cual solicitamos que se aclare porque la acción de tutela también procede como mecanismo transitorio para evitar perjuicio irremediable, y aunque ya hay daños se sigue presentando esta situación que amenaza la vida de quienes transitan a diario por la Autopista. Se anexaron videos, link, imágenes de protestas, etc, como prueba en el proceso y esperamos que en segunda instancia revoquen el fallo y le ordenen a la entidad que corresponda la instalación de los semáforos y su respectivo mantenimiento”, dijo el Personero.

Lo que argumenta el Personero Rodríguez es que la acción popular se convertiría en un proceso ordinario y lo que la ciudad necesita en una solución inmediata para evitar esa amenaza diaria que se genera a la vida de las personas. Sin embargo sostuvo que si en segunda instancia se confirma el fallo, de inmediato se iniciará con el proceso para interponer la acción popular.

Escuche las declaraciones del Personero en Periodismo Público radio: