La tutela instaurada por la concejal de Bogotá Lucía Bastidas ya fue fallada en primera instancia por el juez 49 Civil Municipal de Bogotá.  

El fallo de primera instancia fue resuelto por el juez 49 Civil Municipal de la ciudad, el cual consideró improcedente esta tutela, argumentando que «es la acción popular el mecanismo consagrado en la Constitución Política la llamada a defender y proteger los derechos e intereses colectivos”.

La concejal Lucía Bastidas, quien instauró la tutela, apeló la decisión y ahora serán los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá los que deben resolverla en segunda instancia, teniendo en cuenta que fue instaurada en contra de los miembros del Comité Nacional del Paro para que se proteja a todas aquellas personas que están viendo vulnerados sus derechos fundamentales, debido a los bloqueos realizados en medio de las protestas.

Bastidas aseguró que el juez destacó “el abundante caudal probatorio, aportado por la Concejal y los coadyuvantes que evidencia que en virtud de las jornadas de protesta social, sí se han presentado paralelamente actos vandálicos que han afectado el orden público, la paz y la tranquilidad ciudadana”.

De igual manera, la cabildante cuestionó que el juez de primera instancia «no haya considerado una violación al derecho fundamental a la salud, lo relacionado a la detención de ambulancias, con y sin pacientes, o, el ataque a 16 de ellas en el Portal Américas y el bloqueo en vías de transporte de insumos, suministro de oxígeno y de medicamentos en plena pandemia del Covid-19″.

Finalmente, la concejal de la Alianza Verde dijo que los representantes del Comité del Paro no pueden desconocer su responsabilidad en los bloqueos y actos vandálicos, cuando estos ocurren en sus sitios de convocatoria y con la participación de manifestantes que se identifican con las banderas e intereses de los mismos, y anunció que también entablará una acción popular para proteger los derechos fundamentales a la salud y la vida.

Fuente: Sistema Integrado de Información