Un año después, comunales de Soacha siguen esperando premio de 25 millones de pesos

Luego de que en Agosto de 2012, la Alcaldía Municipal realizara el concurso de embellecimiento y aseo con motivo de los 412 años de la ciudad, líderes comunales y habitantes de los barrios ganadores siguen esperando el premio para poder invertirlo en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades.


En aquella ocasión, los ocho barrios ganadores de 25 millones de pesos fueron El Cardal, Tierra Blanca, Santa Helena sur, El Mirador, La Fontana, Villa Mercedes tercer sector, Casa loma primer sector y Carlos Pizarro. Además, como incentivo a otros sectores se les dio portátil a Villa Juliana, Conviva II San Nicolás, León XIII segundo sector, Villa Sandra, Cazuca y la Vereda Alto del Cabra (ver: http://bit.ly/O4Sz7P)

El concurso fue iniciativa del Alcalde Juan Carlos Nemocón, con ocasión de la celebración del cumpleaños del municipio de Soacha. Para motivar a los habitantes, se prometió un incentivo económico para los barrios mejor decorados y aseados, los cuales de acuerdo a las directrices de la convocatoria, serían premiados con 25 millones de pesos que se destinarían a obras de mejoramiento en cada sector. No obstante, hasta la fecha los líderes y las comunidades que representan, todavía no han visto un solo centavo de ese dinero.

Inconformismo y una evidente molestia, fue lo que manifestaron la mayor parte de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de cada uno de los barrios premiados, teniendo en cuenta que aunque en su momento se les entregó un cheque que representaba el premio obtenido, el verdadero reconocimiento aún no se ha visto, a pesar de que muchos elaboraron un proyecto con las especificaciones de las obras en las que se invertirían los recursos. Vale la pena mencionar además, que según lo manifestado por los dignatarios, al momento de participar en el concurso no se puso ninguna condición frente al proyecto o la inversión que determinara cada JAC, de acuerdo a sus necesidades e intereses, pero que después de terminado el concurso, se han puesto obstáculos para poder ejecutar esos dineros:

“Se va a terminar la presente Administración y el señor Alcalde nada que nos cumple, porque hasta el momento, luego de casi un año, todavía no nos han entregado absolutamente nada. Si dentro del concurso nos otorgaron el primer puesto a nosotros, si el barrio se hizo acreedor a un premio de 25 millones de pesos, si dentro del concurso no se hizo ninguna exigencia para entregar el premio o invertir el dinero ganado, ¿por qué entonces ahora nos limitan la entrega a la presentación de un proyecto que soporte el gasto de los recursos públicos del municipio?”, expresó Marina Aroca, Presidenta de la JAC del barrio El Cardal, ganador del primer lugar dentro del concurso.

Respecto a lo anterior, la idea de la comunidad de El Cardal es invertir el dinero del premio en la construcción de un puente peatonal sobre el Río Soacha, pero la respuesta que encontraron frente esta iniciativa fue que a menos de 250 metros de la ronda no se podía hacer una obra de este tipo. Por otra parte, la Presidenta de la JAC del barrio, aseguró que en la Alcaldía le manifestaron que nada más en la fase de estudios y diseños se gastarían más de 25 millones de pesos. Mientras tanto, el premio todavía no se entrega.

Una situación similar ocurre en el barrio Santa Helena sur, donde luego de ser escogidos como uno de los ganadores, la comunidad decidió que los 25 millones de pesos se iban a invertir en la construcción del salón comunal. Sin embargo, sus habitantes manifestaron que la entrega del premio ha estado sujeta a la presentación del Certificado de Libertad del lote y a la elaboración de un proyecto en el que se sustente esa inversión, por lo que hasta el momento tampoco se ha hecho efectivo el premio.

En Tierra Blanca, las condiciones son muy similares. “Nosotros le presentamos una propuesta al señor Alcalde, él estuvo acá y visitó el sitio donde pensamos hacer las obras de mejoramiento de nuestro barrio, pero todo eso se quedó en veremos porque hasta el momento no han salido con nada. Ya se va a cumplir un año, pero hasta el sol de hoy no hemos visto un solo peso de ese premio. La gente está muy molesta por este motivo, lo peor es que en la Alcaldía no nos han respondido nada, pues todo lo que hemos escuchado ha sido por comentarios de terceros, porque en realidad no sabemos qué está pasando con el premio, si es que se va a embolatar, o si finalmente nos van a cumplir”, explicó Juan Hernández, Presidente de la JAC del barrio.

Hernández sostuvo también que en el proyecto que se elaboró, se presentó un presupuesto y un plan de trabajo. No obstante, aseguró que no se le prestó atención o no hubo interés, porque sostuvo que en una reunión realizada en el barrio Villa Sofía, el Alcalde dijo que el presupuesto era muy alto porque lo que se piensa hacer no es viable, debido a que el barrio está cerca de un humedal.

Pero quizás en la comuna cuatro es donde más inconformismo hay, pues este es uno de los sectores del municipio que más necesidades tiene, por lo que la demora en la entrega del premio de los 25 millones de pesos hace que algunas de sus carencias más apremiantes no se puedan solucionar, o por lo menos mitigar:

“Creemos que nos están metiendo gato por liebre, porque nos dicen que van a invertir los 25 millones en unos sardineles, algo que es muy mínimo, además hasta el momento no nos han entregado nada. Creemos que si nos van a dar ese dinero, debe ser para una obra que en verdad valga la pena y justifique la inversión de estos recursos, teniendo en cuenta que el proyecto que nosotros realizamos fue para el arreglo de las vías, una obra que realmente necesitamos. Al paso que vamos, el Alcalde va a terminar su periodo de gobierno y no nos va a entregar nada, debido a que a lo largo de este año que ha pasado después del concurso, nos han puesto las mismas trabas. La Alcaldía nos entregó un estudio en el que se indica que todo el dinero del premio se gastaría únicamente en la fase de estudios y diseños”, señaló Porfirio Rojas, Presidente de la JAC del barrio Casaloma.

“Hasta el momento no nos han entregado nada del premio que ganamos, y lo que nos dicen es que debemos esperar a que el barrio se legalice, aunque en lo que hemos podido dialogar con el Ingeniero Luis Quevedo, Director de Equipamiento de la Secretaría de Infraestructura, es que esos recursos no tienen pérdida. Queremos invertir el dinero del premio en la construcción de las canchas de microfútbol del barrio, porque como se supone que se trata de un premio, nosotros podemos utilizarlo en lo que queramos. No obstante, lo que encontramos es que nos están condicionando mucho para ello, porque nos aseguran que como es una inversión de la Alcaldía, no se puede hacer en un barrio subnormal”, concluyó Víctor Franco, Presidente de la JAC de Villa Mercedes II y III sector.

Así las cosas, cuando faltan pocos días para que se cumpla un año exacto desde que se anunciaron los ganadores del concurso ‘Soacha 412 años’, es incierto lo que va a pasar de aquí en adelante con la entrega del premio que obtuvo cada uno de los ocho barrios ganadores.

Contraste con otros barrios

Pero aunque la mayoría de presidentes de las JAC de los barrios premiados se mostraron inconformes y molestos con la Administración Municipal, otros señalaron que si la entrega del premio se ha retrasado, ha sido porque ellos mismos no han cumplido con todos los requerimientos hechos por el gobierno municipal para que el dinero se pueda desembolsar:

“La verdad nosotros hemos estado descuidados en cuanto a la presentación de algunos documentos exigidos por la Administración Municipal, porque hemos querido comprar un lote para la construcción del salón comunal, pero los propietarios de este lote tienen dificultades con el banco y con algunos documentos, por eso no es conveniente invertir en un predio que tenga este tipo de problemas. Hemos hablado con el señor Alcalde, él está muy interesado en que ese dinero se invierta lo más pronto posible, incluso nos dio vía libre para que buscáramos el modo de invertir los recursos, porque su voluntad es cumplirnos pronto. La demora ha estado en los documentos, pero también en que no nos hemos puesto de acuerdo frente a lo que queremos, si salón comunal o parque, lo cual ha generado dudas”, sostuvo Pablo Rodríguez, Presidente de la JAC del barrio La Fontana.

“25 millones de pesos no alcanzan para realizar una obra, es por eso que vamos a sacar este proyecto a través de un contrato de menor cuantía para la adquisición de elementos como sonido, sillas, perifoneo, alarmas comunitarias y varios insumos para el barrio que pensamos comprar con el dinero del premio, lo cual decidiremos en una asamblea que estamos convocando. El premio no ha sido entregado, pero hace aproximadamente un mes hablamos con el Alcalde Nemocón, quien nos dio la directriz para que se hiciera un contrato de menor cuantía y se adquieran esos insumos. Estamos elaborando el proyecto para lograr que el premio se haga efectivo, esperando que la próxima semana lo podamos entregar, pues la compra de estos elementos no se demora más de un mes”, concluyó Gabriel Urbano, Presidente de la JAC del barrio El Mirador.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp