Un diálogo con las líderes del mañana

Con la participación de los candidatos a personeros y personeritos escolares 2011, los alumnos del Instituto Psicopedagógico Juan pablo II presenciaron el último debate previo a las elecciones del representante de los estudiantes.


intoxicacion-.jpg

Al mejor estilo de los debates presidenciales, cada uno de los candidatos puso a consideración de sus compañeros las propuestas con las cuales esperan alcanzar la mayoría en los comicios, a fin de lograr el anhelado primer lugar que les permitirá obtener el título de Personero o Personera.

Los personeritos en el grado quinto y los personeros en undécimos, son los dos niveles en los cuales los alumnos pueden escoger a las personas que representarán sus intereses ante el pleno de la comunidad ‘Juanpablina’, en pro de defender el respeto de los derechos y promulgar el cumplimiento de los deberes.

“Quiero ser Personerita para ayudar a los niños pequeños y a toda la comunidad ‘Juanpablina’, me gusta ayudar a la comunidad y por eso estoy aquí. Propongo crear una ludoteca con la colaboración de todos y poner en funcionamiento la emisora de la sede de primaria para que los grados cuartos y quintos sean quienes la manejen”, indicó María Alejandra Castellanos, del grado quinto.

De otra parte, los estudiantes de grado undécimo hicieron énfasis en el trabajo comunitario y la defensa del Medio Ambiente dentro de sus propuestas, un trabajo conjunto que no sólo involucra a los miembros de la institución sino también a los representantes de la comunidad.

“Quiero dejar un legado y que me recuerden por hacer cosas buenas y positivas, me gustaría ser Personera para cambiar la monotonía del colegio, que no sea lo de siempre sino tener algo mejor que se pueda ir mejorando año tras año. Promoveré entre todos los estudiantes el cuidado del Medio Ambiente, por lo que propongo que a cada caneca se le identifique con un color para hacer más fácil que todos los estudiantes puedan reciclar. Además se institucionalizará el ‘Día de la Autonomía’, que será una jornada para hacer valer la responsabilidad y el criterio que tiene cada estudiante sin necesidad de tener encima la autoridad del profesor”, explicó Sonia Cruz, Candidata del grado 1102.

“Deseo hacer un cambio, estamos en el año de la innovación y creo que podría ser la clave para aplicarla. Es importante realizar estos procesos porque lo que no se usa se atrofia y la Democracia no está para atrofiarse. Si no comenzamos con este ejercicio en una entidad mínima como es el colegio, ¿cómo será más adelante en el país?. Lo principal es hacer una propuesta asociada con la comunidad en la parte ambiental respecto al Humedal Tierra Blanca que se encuentra en un pésimo estado ecológico, se deben presentar proyectos para hacer frente a la problemática Mundial”, destacó Viviana Pónguta del grado 1103.

“Creo que puedo ayudar y apoyar a mis compañeros luchando por lo que queremos, este es un espacio en el cual podemos colaborarnos mutuamente para proyectar un bien común. Quiero velar por el Medio Ambiente y promover el arte más que nada”, agregó Nijey Lorena Lozano de 1101.

“Nosotros debemos prepararnos para un mundo democrático que nos espera fuera del colegio y por eso estamos participando en este proceso. Tengo la capacidad de escuchar a mis compañeros y puedo cumplir con las propuestas que he hecho, como implementar los dispensadores de jabón, protectores para las mujeres y papel higiénico”, señaló Judy Ramírez del grado 1103.

Personería Municipal inició el proceso de acompañamiento a la elección de personeros estudiantiles

Como se ha venido trabajando desde el año 2009, la Personería de Soacha inició el programa para hacer acompañamiento y posterior capacitación a los candidatos elegidos como personeros. Al igual que las etapas anteriores, en el 2011 se seguirá trabajando en temas como la Política Pública de Juventud, los mecanismos de participación ciudadana y las veedurías juveniles, todo de acuerdo a lo dispuesto en las leyes 375 de 1997 (de juventud) y 115 de 1994 (General de Educación).

“Estamos para asesorar, acompañar y llevar a estos pequeños líderes a ser unos actores importantes de la Política en el Municipio de Soacha. Esta es la continuidad de un programa desarrollado por el Dr. Fernando Escobar en los tres años anteriores, pues desde mi llegada anuncié que seguiría el proyecto visitando cada colegio, tanto público como privado. Les enseñaremos a los chicos el concepto de Democracia, para recuperar la confianza que se ha perdido sobre la Administración Municipal. Estamos hablando de algo que no se debe descuidar un segundo, pues aunque no contamos con el suficiente dinero para crear cartillas y otros elementos didácticos, no haremos pausas”, concluyó Ariel Pinzón Ariza, Personero Municipal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp