Termina mayo, el mes hasta el momento más interesante en acontecimientos y noticias en el país y también en Soacha; veamos:


Primero de mayo, Día internacional del trabajador; 8 de mayo, Día de la madre; 22 de mayo, Día de la Tierra, mes de la virgen, inundaciones y crisis regional por el nivel del río Bogotá, destape de la olla podrida del negocio de la salud, sanción del alcalde de la capital y nombramiento en interinidad de una ministra en el segundo cargo de la nación, consultas de los partidos; uffff.

Comentaremos a vuelo de pájaro algunos de estos sucesos:
Primero de mayo, Día del trabajo con marchas y movilizaciones en las principales ciudades de Colombia, organizadas por las centrales obreras y saboteadas por un grupo que no cuantifica la importancia de las movilizaciones populares, intervienen y se mezclan en estas provocando desordenes y de esta manera cumplen su propósito de no permitir el éxito de las manifestaciones, patrocinados por fuerzas ajenas y opuestas a los intereses de la clase trabajadora y en general a las organizaciones que ven en la movilización una manera coordinada de hacer sentir su voz de inconformidad.

En nuestro municipio ese mismo día se presentaron desordenes y disturbios, pero no por marchas de la clase obrera sino por el descontento de los asistentes a un evento organizado por una emisora en la plaza principal; la celebración del día del trabajo ni siquiera se comentó en nuestra ciudad.

Sigamos con las movilizaciones, el 24 de mayo se programan marchas en todo el territorio nacional, para pedir el derogamiento de la Ley 100, estructura legal del desorden de la seguridad social en el país, que permite que en torno a esta necesidad básica, empresarios privados y dueños de las EPS y de la seguridad social en Colombia se enriquezcan con los aportes del Estado, los empresarios, los trabajadores y pensionados, estos en últimas los directamente afectados por esta perversa Ley, propuesta como fórmula mágica en los tiempos del entonces Senador de Álvaro Uribe para solucionar la crisis en este sector; escándalo que se desata gracias a las denuncias realizadas en el Senado de la Republica por Jorge Robledo.

Va expirando el mes, y llegan las consultas de los partidos, que sin cualificar la calidad y claridad política de sus aspirantes, de la manera más descarada y sin ningún resultado positivo gastaron la plática de todos, el costo por voto de los participantes en este proceso electoral fue de más de $40.000, gasto completamente innecesario. En Soacha se adelantaron consultas para escoger candidatos a la alcaldía por parte de los partidos conservador y de la U. El partido conservador con aspirantes de muy bajo perfil con poco recorrido en lo político y lo administrativo; en el partido de la U personajes con trayectoria, pero mas con las ganas de administrar la fiesta de la contratación y así poder llenar sus arcas personales y las de sus patrocinadores con los recursos oficiales.

Pensamos que este ejercicio debería ser responsabilidad en cuanto a organización y financiamiento, de cada uno de los partidos que aspiran a tener candidatos en las instancias de las elecciones que se adelanten.

Despedimos el mes con dos noticias no menos importantes, una buena y una mala. No les vamos a decir cuál es cuál; la vuelta a la alcaldía de nuestra ciudad del cuestionado, sancionado y suspendido José Ernesto Martínez y la otra, el parte oficial del ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo en el que anuncia que el comercio de leche cruda tendrá libertad en todo el territorio nacional bajo unas consideraciones especiales de control.

Adiós polémico y movido mes de mayo de 2011.

Primero de Junio Día Mundial de la Leche….esperemos que nos depara este nuevo mes.