Un mes completó la recuperación del espacio público en el centro de Soacha
Muchos críticos de la administración municipal le apostaron a que la medida de recuperación del espacio público en el parque principal y la carrera séptima no duraría más de una semana. Sin embargo el pasado 18 de enero se completó un mes luego de los operativos adelantados por la Policía.
El pasado jueves 18 de diciembre la Alcaldía de Soacha y la Policía realizaron un fuerte operativo en la Cra. 7 y el parque principal para retirar a los vendedores ambulantes de esta zona del centro de la ciudad. Para hacer efectiva la medida, fue necesaria la presencia del Esmad y el decomiso de la mercancía.
Pero no bastó con enviar el Esmad para recuperar el espacio público en esta zona de la ciudad. Fue necesaria además la presencia de 300 uniformados para que los vendedores no volvieran a invadir, luego la medida se mantuvo con 100 policías y poco a poco se ha venido reduciendo la cantidad de hombres.
El costo para el municipio es elevado, tal y como lo afirmó el secretario de Gobierno Óscar Giovanni Ramírez, ya que cada uniformado debe recibir desayuno, almuerzo y comida. “A la ciudad le cuestan policías que perdemos en otros lugares del municipio, es decir, hombres que podríamos tener en lugares críticos en materia de seguridad. Sin embargo la ciudadanía lo estaba reclamando y eso ha implicado tener allí auxiliares bachilleres, auxiliares regulares y policía profesional, además de sostener el modelo”, explicó el secretario de Gobierno.
Mantener cada policía (independientemente de que sea bachiller o no) le cuesta 12 mil pesos diarios al municipio, sin embargo las autoridades están dispuestas por ahora a prolongar la medida para que la zona recuperada no vuelva a ser invadida por los vendedores.
“Pues la verdad yo pensé que esto iba a ser como las otras veces, hacían escaramuzas por un día y al otro ya estaba el parque lleno de vendedores”, aseguró Martha Salinas, residente en el centro de Soacha.
“Es bonito caminar por el parque y la carrera séptima sin vendedores, creo que la medida se debe prolongar a otras zonas como la 13, la 15, San Mateo, Quintanares, los puentes y Compartir, pero es un buen comienzo”, agregó María Inés Perdomo, residente en la comuna seis.
El reto para las autoridades es continuar con la recuperación del espacio público en zonas críticas de la ciudad. No obstante hay que aclarar que por ahora entidades como la Personería recomiendan no hacer operativos en la calle 13, la avenida 30 de San Mateo y Quintanares debido a que dichos sitios se encuentran en proceso de recuperación y los vendedores se van a trasladar al pasaje comercial que se está adecuando en Casalinda.
Sin embargo, el problema de invasión al espacio público en Soacha se ha venido incrementando en los puentes peatonales y los conjuntos residenciales, sin que el municipio haga algo para impedir que cuanto espacio peatonal se habilite, sea invadido y utilizado para las ventas en la calle.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp