¿Un nuevo error político de los caciques?

Por: Oscar Rodríguez Ortiz. 

@opinadorscar –  rodriguezcastellabogadosc@gmail.com

Fue muy conocido el “autogol” de Cambio Radical en cabeza de la representante Betty Zorro al inicio de la presente campaña electoral, cuando se pretendió por medio de una gran encuesta a cargo de una firma reconocida e inscrita ante el CNE y una selección de alta gerencia realizada por una empresa cazatalentos de origen extranjero con filial en nuestro modesto país, escoger el candidato a la Alcaldía de Soacha 2020-2023 por ese partido político.

La misma protagonista admitió que la gran encuesta había sido diseñada y pagada de su bolsillo, hecho que despertó muchos interrogantes, entre ellos, si este método para escoger el candidato era una estrategia electoral o una muestra de poder económico, o en últimas como se pregonó, la forma más “pura” de seleccionar un candidato jamás antes vista, ni en Soacha, ni en Cundinamarca ni en el país. Lo cierto es que todo salió mal. Se alejó una votación que la “tenían en el bolsillo” y la campaña de Cambio Radical perdió credibilidad en Soacha. Claro está que lo normal y respetable en este país es que cada quien hace con su dinero lo que a bien tenga. Para eso se trabaja arduamente y con ahínco en el Congreso.

Definido el candidato de Cambio Radical de conformidad a los puntajes, entrevistas, gustos y conveniencias para el “partido” del “gana-gana”, se olvidó que existen unas reglas aplicables en todo proceso electoral y resumidas en el denominado régimen de inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones.

Sabemos que así como se contrataron firmas nacionales y extranjeras reconocidas y de acreditados pergaminos para la escogencia del candidato, también debió acudirse a los conceptos de altos y prestigiosos abogados con el fin de no cometer un error más. Pero como dice el adagio popular, “En reunión de dos abogados salen seis conceptos”, y así como hicimos el ejercicio de solicitar al Sr. Caballero, representante legal de Cifras y Conceptos,  nos informara sobre la verdad del diseño y pago de la encuesta realizada por su empresa y que dio lugar a la declaración pública de la señora Zorro en la que admitió su autoría, en esta oportunidad, a sabiendas que no solo Soacha sino el país,  esta época preelectoral se ha convertido en un manicomio en donde todo es permitido y justificado. Desde la buena o mala utilización de las redes sociales hasta el abuso en el uso de los celulares, recibiendo minuto a minuto imágenes y datos que nos mantiene en una embriaguez emocional y desconectados de nosotros mismos, sin capacidad de análisis y reflexión, nos aventuramos a analizar la situación jurídica del candidato de Cambio Radical.

Y en este ir y venir, nos encontramos que el artículo 47 de la ley 136/94 modificado por el artículo 43 de la ley 617/00, nos dice que el régimen de incompatibilidades es aplicable a todo concejal por el periodo para el cual fue elegido; pero si renuncia, este régimen de incompatibilidades lo cubre por seis meses más a partir de la aceptación de la renuncia.

En estas condiciones surgieron varias dudas, entre ellas: si el candidato a la alcaldía de Cambio Radical, escogido por el grupo “gana-gana” renunció y le fue aceptada la renuncia el 8 de julio de 2019, ¿cómo podía inscribir su candidatura a la alcaldía de Soacha el 27 de julio de 2019 sin incurrir en las incompatibilidades de que tratan los artículos anteriores?, y de ser así, ¿cómo el partido Cambio Radical no solamente se expone a perder todos los esfuerzos personales, morales y económicos del joven candidato del “Pensamiento, corazón y vida”, sino a las multas que generarían la inscripción de un candidato inhabilitado?

De resultar probadas estas hipótesis, Soacha perdería la oportunidad de escogencia. Solo el Consejo Nacional Electoral y luego el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tienen, como autoridades, la última palabra.

PD. Todas las referencias hechas en esta columna de opinión se encuentran documentadas en publicaciones y declaraciones.

PD 2. A la hora se me informa sobre la denuncia de plagio publicada por esta columna de opinión en este medio, que el sr Andrés Jaramillo, excandidato a la alcaldía de Soacha, debió renunciar a la candidatura so pena de retirársele el aval, así como renunciar al partido Colombia Justa  Libres, debiendo asumir los compromisos adquiridos como persona natural según declaraciones públicas del señor Pedro Caycedo, candidato a la Gobernación de Cundinamarca por el mismo partido. (https://www.facebook.com/1895537620718163/posts/2459871387618114/)

Sobre Periodismo Público 31814 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca