Un santadereano le canta a Soacha, la tierra del gran Varón del Sol

Identidad, amor, pertenencia y gente buena son algunas de las palabras que predominan en la letra de “El suachuno”, tema compuesto por el maestro santandereano Víctor Hugo Suárez y que por estos días se relanzó en el municipio para invitar a querer a una ciudad que recibe personas de todas las regiones del país.


La canción “El suachuno” fue compuesta hacer alrededor de 12 años, pero sólo hasta ahora se realiza el video con una producción netamente local, se utilizan las mejores imágenes del municipio de Suacha e intervienen personas residentes en esta población que llega al millón de habitantes.

El maestro Víctor Hugo Suárez es un santandereano que ha compuesto alrededor de 400 obras musicales, especialmente enfocadas a los municipios y departamentos del país. Es investigador folclórico, cantautor, arreglista, productor, diseñador de proyectos culturales y actualmente se desempeña como Gestor consejero del Distrito Capital.

“Agradecido porque creo que la gratitud es la que nos llena la vida, es el mejor sentimiento hacia la gente; además esta es una causa que no solo es de Soacha, sino del país, debido a que es una forma de hacer paz. Nosotros los artistas somos grandes constructores de paz y lo hacemos a través de la composición, de la interpretación”, dijo el maestro Víctor Hugo.

En su historia como cantautor se registran cien composiciones al departamento de Santander, 80 a Cundinamarca y otras al Huila, Tolima, Norte de Santander y-como él mismo dice- “he cantado desde Leticia hasta la Guajira”.

En el tema “Soy Cundinamarqués” hace alusión a los 116 municipios del departamento, incluso en un reciente homenaje que se le hizo al gobernador Álvaro Cruz, alguien propuso que se convirtiera en el himno folclórico de Cundinamarca.

El Suachuno

Suacha, la tierra del progreso con sus brazos abiertos llena de tradición. Suacha, terruño de migrantes, permítanme cantarte con toda mi emoción… Tierra buena, amable y bondadosa, por eso eres la rosa que alberga al soñador…”

Con estas frases comienza “El suachuno”, tema que pretende contagiar a todos los residentes del municipio e invitarlos a despertar el amor y el sentido de pertenencia por la tierra donde viven.

“La canción es simplemente una invitación a que la gente se apropie de ella, la tome como bandera y diga con orgullo que soy suachuno porque me identifico con esta tierra, con el municipio donde vivo, con su comida, sus paisajes, en fin, que ser suachuno sea un privilegio”, agregó el cantautor.

Víctor Hugo Suárez también es compositor de temas como Échele agüita bendita y Mi vástago de amor; además le canta a los maestros, a los comunales y en su última producción incluye 40 canciones a la familia donde le canta a los nietos, a los tíos y -a pesar del estigma – a la suegra.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp