En enero de este año, una encuesta de la firma Gallup catapultó a Colombia como el país más feliz del mundo entre una muestra de 54 naciones, Bavaria retomará la afirmación para conmemorar los cien años de cerveza águila, uno de los eventos de campaña se realizará durante el partido de hoy.


La nueva estrategia de mercadeo que ejecutará Bavaria para celebrar los 100 años de Águila se basará en tres pilares: comunicar el mensaje que invita a la gente a que aumente su alegría, socializar los beneficios que genera ser alegres mediante fuentes médicas y científicas, y por último, ejecutar durante todo el año más de 1.000 eventos donde se exalte el aniversario de esta cerveza, que en el más reciente año fiscal de la empresa registró el mayor volumen de venta en los últimos cinco años: 7,96 millones de hectolitros.

Precisamente, uno de esos eventos se realizará hoy durante el encuentro futbolístico entre Colombia y Perú en Barranquilla, al que llamaron la “Renovación de votos de alegría”. Rushton explicó que la actividad consistirá en instar a los miles de colombianos presentes en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez a que se comprometan a mantener una actitud alegre frente a la vida la mayor parte del tiempo.

Otra de las iniciativas que Bavaria anunciará hoy, como parte de la celebración de los 100 años de Águila, es la creación de los Premios Alegría, un reconocimiento que se entregará anualmente con la calificación de un jurado experto.

“El objetivo es que las personas entiendan que el tema de la alegría es algo a lo que le estamos dando mucha importancia. Con este galardón vamos a premiar tres categorías: la ciudad más alegre, definida por aquella que haya bajado los índices de violencia; la barra alegre, para aquella fanaticada del fútbol profesional que tenga el mejor comportamiento durante los partidos; y al periodista que anuncie la noticia que mayor alegría le genere al país”, explicó el presidente de Bavaria.

El fabricante explicó que todo este proyecto se basó en tres etapas básicas: una primera de reflexión, en la que se analizó que los colombianos verdaderamente tienen madera para ser alegres todo el tiempo, pero no se aplica frecuentemente; la segunda, de invitación, en la que se pensó cómo incitar a los colombianos a que mantengan dicha actitud positiva; y tercero, plantear el reto, que no es más que comprometer a la población para demostrar que sí se puede lograr.

La importancia de la alegría

“Además de los efectos que tiene la risa y otras expresiones de alegría en la salud humana, como por ejemplo la disminución del riesgo de sufrir Alzheimer; las investigadoras Suzanne Kobasa y Joan Borysenko analizaron la relación mente-cuerpo y encontraron que los ejecutivos que lograban tener mejores condiciones de salud y bienestar, eran más productivos. Y logran serlo porque están comprometidos con lo que hacen. Tienen una sensación de gratitud, que es la mejor muestra de la alegría”, precisó Rojas.

Para Hugo Valderrama, socio ejecutivo de Mandomedio, firma especializada en la búsqueda de talentos, el estado de ánimo de los líderes o gerentes influye directamente en los empleados. “Es cierta la teoría de que las empresas que son felices son más productivas y tienen mayor rentabilidad. “Si un jefe pelea con la esposa o con un hijo y llega a la oficina, reparte energía negativa que contagia a sus empleados y los paraliza. Incluso, producen 30% o 50% menos que en un día normal”, dijo.

Aunque Valderrama agregó que las multinacionales y las firmas de tecnología, que operan bajo un mecanismo creativo continuo, son las que más promueven la alegría y el bienestar laboral, destacó a firmas colombianas que ejecutan el modelo, como Crepes & Waffles.

Aumentan los ambientes felices en las compañías
Si bien a la hora de contratar a los ejecutivos o gerentes, las compañías exigen a las firmas cazatalentos que los candidatos cumplan con requisitos objetivos de puntualidad, liderazgo, carácter, experiencia, idiomas, estudios y altas calificaciones; son pocas las que se concentran en que el futuro ejecutivo tenga un liderazgo humano y motivador. “Que una empresa sea alegre o tenga un ambiente laboral feliz inicia desde el proceso de selección de quienes dirigirán a la compañía. En la gran mayoría, no se ahonda en la capacidad humana del gerente”, dijo Hugo Valderrama, socio ejecutivo de Mandomedio. Multinacionales como Google o Unilever son una muestra de lo que pueden motivar las corporaciones a que sus empleados vivan una vida feliz y que su trabajo no represente una razón para amargarse.

Fuente: Vanessa Pérez Díaz Larepublica.com