A pesar de que el pasado fin de semana se realizó un recorrido por la comuna uno para hacer el mantenimiento de las redes de alcantarillado, la manzana 8 de este barrio presenta desde el pasado sábado una delicada problemática con el rebosamiento de las aguas negras, a tal punto que toda una cuadra está inundada.


tres.jpg

Después de que se realizara limpieza a las redes de alcantarillado de sectores como San Nicolás, Villa Sofía, Villa Flor y parte del mismo Compartir, el problema con el taponamiento de las alcantarillas sigue presente en este último sector. Según afirman las personas afectadas, la emergencia se presentó después de que el vactor que fue prestado por el municipio de Chía realizara mantenimiento unas cuadras más arriba de la manzana ocho, debido a que al momento de destapar las redes, los residuos allí presentes se trasladaron a esta parte del barrio:

“Desde el sábado pasado estamos aquí en una emergencia sanitaria muy grave, el agua se nos mete por debajo de las camas, todo se nos mojó y estamos en un problema muy delicado. El fin de semana llovió mucho, posiblemente eso fue lo que tapó la alcantarilla, porque sólo es esta cuadra la que está inundada, hay más de 50 personas afectadas”, explicó Héctor Pinzón, vecino de la manzana 8 de Compartir.

“He perdido muchos enseres de mi casa, tengo una niña enferma y tuve que enviarla donde otros familiares. Las camas están rodeadas de agua y todo está inundado, lo peor es que nadie ha venido a ayudarnos y esto nos está afectando porque ese olor del agua es insoportable. No podemos descargar el inodoro ni siquiera porque enseguida nos inundamos”, expresó, Luz Marina Morales, habitante de Compartir.

Otros vecinos en cambio se han visto obligados a trasnochar para evitar que sus casas sean invadidas por los fétidos líquidos, sacando las aguas negras de las viviendas a punta de baldados: “He tenido que sacar el agua de mi casa a las 3am, sin embargo no se pudo evitar que los armarios y los muebles se mojaron todos. En los patios se sale toda esa agua, desde el sábado estamos lidiando con este problema, y aunque el vactor estuvo el fin de semana en el barrio, a nuestra cuadra no llegaron a pesar de que estuvieron cerca de aquí”, manifestó Celina Patiño.

“Desde el viernes comenzó a llover, a rebosarse esto y a salir toda el agua. Desde el domingo tenemos las aguas metidas en nuestras casas, hay mucha gente perjudicada, como yo por ejemplo, porque cuando vienen los clientes a mandar a arreglar sus bicicletas, deben devolverse debido a que no se aguantan el olor. En la Alcaldía sólo nos dicen que el vactor está dañado, en la EAAB nos dicen que esto no les corresponde porque no pagamos alcantarillado, y en bomberos que debemos tener algo más grave para que puedan venir. Los más perjudicados son los niños y los adultos mayores”, señaló Luis Hernández.

Responde la Directora de Servicios Públicos

Ante la emergencia que se presenta en Compartir, la Directora de Servicios Públicos, Miriam Bello, aseguró que el vactor que había prestado el municipio de Chía tuvo que ser devuelto porque allá se presentó una emergencia. Frente al arreglo del que es propiedad del Soacha, la funcionaria reiteró que el tema lo está manejando el Secretario General, y que aunque este último dijo que se estaba haciendo la gestión para conseguir nuevamente uno de estos vehículos para el próximo fin de semana, esto aún no es seguro.

“Tenemos entendido que los bomberos han llevado motobombas, mirando cómo se colaboraba mientras se define el tema del vactor. Ojalá se hubiera reportado la situación antes para poder haber hecho el mantenimiento el pasado fin de semana. Con esta información voy a decirle al Secretario General que aceleremos el trabajo para enviar rápido el vactor a esta zona, pues por ahora sería lo único que podría hacer”, concluyó la Directora de Servicios Públicos.