El cuerpo oficial de Bomberos de Soacha es conocido por la atención a emergencias, como control y apagado de incendios,  rescate de personas y apoyo a labores humanitarias.

Sin embargo hay otras responsabilidades que estos hombres realizan con las mínimas herramientas y muchas veces hasta arriesgando su integridad la vida misma.

Esta semana, por ejemplo, se hicieron tareas que muchos desconocen, pero que son esenciales para la tranquilidad de las personas y animales.   

El pasado viernes acudieron al rescate de dos felinos y un canino que se encontraban en estado de abandono en la urbanización Gardenia de Ciudad Verde. La labor se hizo en compañía de la Inspección de Policía, la Secretaría de Salud y la Fundación protectora de animales, Sasha.

El rescate de felinos y caninos se hace con todos los protocolos de seguridad y protección

Un día antes acudieron a atender un intento de suicidio en el conjunto Encanto 1 de Hogares Soacha, cuando una mujer quiso lanzarse desde un sexto piso.

Este mismo día, en el barrio León XIII, se acudió al control de un incendio estructural  que se presentó en una vivienda de cuatro pisos. La emergencia se controló y no hubo heridos.

Pero en los últimos días, otra de las tareas que han cumplido las unidades de Bomberos es la recolección de enjambres de abejas. Desde varios sitios los ciudadanos reportaron  la presencia de estos insectos que, en algunos casos, amenazan la seguridad de las personas.

El 30 de septiembre se atendió un caso en el conjunto Arándanos de Ciudad Verde, y días antes se había recolectado enjambres en Cobec, Nuevo Horizonte y Ciudad Verde. En este caso, muchas veces los bomberos resultan con picaduras, pero siempre atienden el llamado de la comunidad para proteger las abejas y  evitar  que hagan daño a la comunidad.

Todo esto indica que a pesar de las dificultades, los Bomberos siempre están listos para proteger la vida e integridad de las personas.

Por Ricardo G.