Una propuesta para el ordenamiento territorial de Soacha
En medio de la discusión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha, el proceso de legalización de barrios que adelanta la Administración y todo lo relacionado con las ocupaciones irregulares que hay dentro del territorio, un habitante de Ciudadela Sucre, que es conocedor del tema y tiene una amplia experiencia en el asunto, formuló una propuesta al gobierno municipal.
Se trata de Luis Miguel Rodríguez, residente en Ciudadela Sucre y quien desde hace más de 26 años ha trabajado en el proceso de legalización, normalización y ordenamiento de este territorio, en medio de una experiencia que le ha permitido ser parte de los consejos nacional, departamental y municipal de planeación, lo que ha dado autoridad y criterio para opinar acerca de los procesos anteriormente mencionados, y proponer a la actual Administración Municipal alternativas para que estos se desarrollen de la mejor manera.
En diálogo con Periodismo Público.com, Rodríguez explicó el trabajo que ha realizado hasta el momento con las personas que hacen parte de su equipo, y la propuesta que hace al municipio para trabajar de forma articulada:
Periodismo Publico.com: ¿En este momento cómo va el proceso y cómo ha avanzado el trabajo hasta ahora?
Luis Miguel Rodríguez: El municipio tiene muchas falencias en la parte administrativa, en lo territorial y en la misma parte política, teniendo en cuenta que uno no puede decir que haya alguien que abogue por las necesidades que tiene la ciudad, porque no contamos con representación en el Senado, ni en la Cámara, lo que quiere decir que estamos huérfanos en ese aspecto. Lo que queremos es ajustarnos a lo que dice la Constitución y la Ley, pero desafortunadamente no se ha encontrado el norte para poder sacar adelante al municipio, en lo que tiene que ver con desarrollo, ordenamiento, planificación y mejoramiento en la malla vial, para poder articular el transporte masivo.
Es por eso que desde la parte civil, hemos avanzado en la presentación de propuestas para el mejoramiento de las comunidades que están asentadas informalmente en el territorio municipal, esa es la idea de estar ahí aportándole al municipio los conocimientos que tenemos en nuestro equipo de trabajo, que es interdisciplinario y tiene profesionales, que no son funcionarios públicos y tampoco tienen nada que ver con los temas administrativos. Somos independientes y así mismo trabajamos, prestándoles servicios a la sociedad civil. Si en algún momento la Administración solicita nuestros servicios, con mucho gusto le haremos una propuesta aterrizada de acuerdo con la condición socioeconómico de cada territorio municipal, o bien sea para mejorar el POT, el Plan de Desarrollo, o estructurar las políticas de desarrollo al interior de las comunas y los corregimientos.
PP.com: ¿Cómo se ha recibido la propuesta por parte del municipio?
L.M.R: No es decir si han tenido la voluntad de escucharnos o no, lo que sucede es que la Administración Municipal siempre ha tenido una visión ‘cortoplacista’. Si hubiera continuidad en los procesos sería más fácil que hubiera sinergia en lo que proponemos y lo que plantea el gobierno municipal, pero desafortunadamente como no hay continuidad en los procesos, no logramos avanzar. Por ejemplo, en la Administración anterior estábamos trabajando políticas públicas, pero en esta no se ha hablado de esto, por eso todo el trabajo que hemos hecho ha quedado en ‘stand by’, no se pierde pero sí se atrasan los programas, los proyectos y toda la expectativa que tiene la comunidad.
PP.com: ¿Puede decirse entonces que los procesos de legalización que se han realizado en este periodo de gobierno han tenido errores?
L.M.R: En esto se debe tener en cuenta la metodología que se aplica a nivel nacional, acá no estamos hablando de inventar cosas diferentes a lo que dice la norma nacional, no obstante cada administración interpreta a su manera lo que está establecido en la ley. Si hay una ley que faculta a los entes territoriales para que se normalicen, antes de eso debe haber un tema de aclaración en lo jurídico, pero acá se piensa legalizar primero y después se define lo jurídico, pero esto debe ir muy de la mano porque no pueden ser procesos sueltos.
La Administración malinterpreta las cosas cuando dice que la ley la faculta para legalizar, porque la Ley 388 de 1997 le otorga facultades pero para dar el ordenamiento jurídico, técnico, administrativo y económico, nada más. El resto es un tema de particulares, y lo que se debe hacer es revisar todos esos procesos de particulares, haciéndoles las recomendaciones de acuerdo a lo que dice la ley que existe para el ente territorial. En Soacha no tenemos normatividad urbana, adolecemos de esta. Los funcionarios siempre se amparan en el POT (Acuerdo No. 046 del año 2000), pero este no tiene nada que reglamente lo que dice, pues muchos asentamientos irregulares que hay en el municipio se hicieron sobre terrenos de particulares, mientras que en el municipio no ha habido un mecanismo que ayude a frenar esas ocupaciones ilegales.
PP.com: Precisamente en este momento está en curso el proceso de elaboración del nuevo POT de Soacha, ¿cómo se puede hacer para que la propuesta que ustedes tienen sea incorporada a este documento y se aplique en el resto del municipio?
L.M.R: El gobierno nacional generó un documento Conpes para que las organizaciones sociales y comunitarias que están dentro de un territorio específico puedan hacer convenios interadministrativos con el gobierno municipal, esa es la herramienta que tenemos, porque esto no se trata de traer magos que solucionen los problemas del municipio, sino que la misma gente que puede sacar adelante a la ciudad, está dentro de esta y vive aquí, sin embargo no se beneficia de su territorio.
PP.com: ¿En algún momento se ha hablado de la posibilidad de que ustedes trabajen articuladamente con la Administración Municipal para que esto se pueda llevar a cabo?
L.M.R: Sí, se lo hemos manifestado a varias administraciones, pero desafortunadamente no avanzamos en estos temas, no sé si por cuestiones políticas o porque hay intereses de por medio, el caso es que no hemos avanzado al respecto porque no hay sincronía, y para esto se requieren unos mecanismos de participación, pero estos en el municipio son de papel, debido a que en la práctica se habla de participación pero realmente no la hay. Lo que le falta al municipio es que articule programas y procesos con la comunidad.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp