Como preámbulo de la investigación conjunta entre países de Latinoamérica, donde Uniminuto es la institución escogida por Colombia para desarrollar el proyecto, se realizó la conferencia inaugural de la convocatoria “El Ciudadano y el gobierno de las Américas”, en la sede principal de la institución.


Esta jornada académica sirvió de escenario para socializar las experiencias de México, Brasil y Chile, relacionadas a la gobernanza electrónica en Latinoamérica y al mismo tiempo para concretar las metas de la investigación titulada “¿Qué pretende determinar y caracterizar las relaciones y articulaciones entre la estrategia de gobierno en línea de Colombia y los Telecentros Compartel, en la perspectiva del fortalecimiento de las prácticas de gobernanza y los ejercicios ciudadanos mediados por Internet y la web 2.0?”, que desarrollará Uniminuto.

“La investigación durará cerca de 12 meses y tendrá un presupuesto de 100 mil dólares canadienses”, explicó Alejandro González, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto y coinvestigador de la iniciativa.

Este proyecto que busca vincular a más de 100 estudiantes semilleros de investigación del sistema universitario Uniminuto, se desarrollará en las regiones de Bello, Villavicencio, Bogotá y Cundinamarca; y tendrá como objetivo analizar el impacto en aspectos políticos y sociales de los Telecentros y los portales de Gobierno en línea.

Este evento de apertura contó con la participaron de reconocidos académicos e investigadores del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), la Organización de los Estados Americanos, la Organización Universitaria Interamericana y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, quienes ampliaron las bondades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC´S, en términos de desarrollo social y político en Latinoamérica.

Por su parte, Ben Petrazzini, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – IDRC, explicó en su intervención las ventajas que proporcionan las TIC´S en el desarrollo social de los habitantes de sectores rurales en términos de salud y educación. Además socializó las experiencias de Uruguay y Argentina, donde a través del uso de herramientas tecnológicas se promovió el acceso a la educación.

Del mismo modo y con el fin de socializar la experiencia en Colombia con la estrategia de Gobierno en Línea, participó en el encuentro Eliécer Vanegas Murcia, Coordinador de Monitoreo de Evaluación del programa Agenda de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien manifestó los retos del Gobierno Nacional y explicó que para este año se llevará el servicio al Atlántico, Antioquia y Casanare. Además adelantó que con el apoyo de las gobernaciones se impulsará el uso del Gobierno en línea, el cual está presente en 780 municipios y ofrece cerca de 332 servicios.