Un nuevo llamado para que se fortalezcan las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), formuló la Misión de Observación Electoral (MOE).

“No puede ser que tengan que hacer verificación de los escrutinios y tomar decisiones administrativas sobre las elecciones desde una oficina prestada de la calle 26 y sin presencia en las regiones», aseguró Alejandra Barrios, directora ejecutiva de la MOE.

La experta hizo este pronunciamiento en el marco de la mesa de expertos virtual que se desarrolló en torno al tema “¿Reforma al Código Electoral, oportunidad para mejorar el sistema político?”.

En el evento organizado por el Instituto de Ciencia Política (ICP) participaron Alexander Vega, registrador nacional del Estado Civil y Hernán Penagos, presidente del CNE, así como más de 80 conocedores para discutir la nueva propuesta de reforma al Código Electoral radicada recientemente en el Congreso, la cual fue elaborada por la Registraduría Nacional, el CNE y el Consejo de Estado.

Precisamente el magistrado Penagos destacó de dicha propuesta de reforma que “se crea un registro único de aportantes para las campañas, todos tendrán que inscribirse ante el CNE para tener una trazabilidad y hacer seguimiento de dónde salen los recursos; también se crea un registro de proveedores de bienes y servicios”.Añadió que también “el Código Electoral quiere atacar de manera fuerte la violencia política contra la mujer. Se propone aumentar la participación de género de 30% a 40%. En las pasadas elecciones a gobernación resultaron elegidas 15 mujeres y en estas elecciones bajó a 12”.

Hay que recordar que la Organización Electoral, Registraduría Nacional y CNE, en días pasados presentaron un proyecto de ley que reforma y actualiza el Código Electoral, que data de 1989, el cual busca mejorar algunos aspectos del sistema electoral colombiano para hacerlo más acorde con las circunstancias actuales. 0 comentarios.

Fuente: Moe/Nuevo siglo