Usan explosivos para actividad minera en San Mateo

El aumento de los reportes sobre explosiones efectuadas cerca a los cerros de San Mateo, donde la actividad es ejercida por la empresa Invercot, tiene en alerta tanto a la comunidad como a la autoridades municipales, ya que dicha forma de ejercer la actividad pone en riesgo el suelo, la integridad de las personas, el medio ambiente y posiblemente los pictogramas que buscan ser declarados patrimonio histórico del municipio.


Las quejas y reportes realizados por la comunidad no son nuevos, de hecho desde la Dirección Bioambiental de Soacha se han estado realizando recorridos o patrullajes con el Ejército Nacional, en busca de evidencias que demuestren el uso efectivo de explosivos para fragmentar las rocas de gran tamaño que extraen de las montañas.

“Lo que hemos evidenciado es que en un punto, específicamente arriba de Ciudadela Sucre, encontramos rastros y de acuerdo a las quejas de la comunidad, pareciera que han estado trabajando durante los fines de semana. Sin embargo, en otros puntos catalogados como críticos de minería ilegal, evidenciamos que está sellada la entrada en su totalidad, por lo cual no hallamos movimiento”, explicó Esperanza Montoya, directora de gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación de Soacha.

La preocupación que ha invadido a los residentes cercanos a las zonas de afectación por la minería es el alarmante aumento de explosiones que al parecer se están efectuando para espolvorizar rocas de gran tamaño, con el objetivo de convertirlas en recebo. El uso de explosivos para la realización de la actividad minera está prohibido por las consecuencias ambientales y de territorio que genera.

Durante la mañana del 2 de febrero pasado la comunidad reportó más de 15 explosiones, razón por la que algunos habitantes cercanos salieron a protestar. Ante la situación, los entes de control del municipio que están cerca a la zona manifestaron no tener conocimiento, es decir, la Dirección Bioambiental y el Ejército. Sin embargo, teniendo en cuenta las denuncias, de las cuales una fue efectuada directamente a la Alcaldía, se llevará a cabo el recorrido por toda la zona de afectación en busca de evidencias y con el objetivo de establecer las sanciones correspondientes para seguir ejerciendo control sobre la actividad que ahí se presenta.

La directora también se refirió a la importancia de la participación y la denuncia de la comunidad para frenar la actividad minera en el sector:

“Estamos apoyados por varias entidades de orden nacional y regional, entre ellas la Policía y el Ejército Nacional, pero la situación obedece a unos procesos de investigación para poder llegar al objetivo que son las capturas o suspensión de estas actividades. Es muy importante contar con el apoyo de la comunidad, por eso es necesario que nos hagan saber de inmediato cualquier irregularidad, ya que hasta el momento no hay ninguna clase de permiso para operar en la zona”, finalizó.

cargando...