Uso de aguas subterráneas mitigaría la actual crisis de abastecimiento en Bogotá
La CAR informó que el uso de las aguas subterráneas mitigaría la actual crisis de abastecimiento en Bogotá, y que usarlas ayudaría al suministro de este recurso durante los próximos 100 años.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), propuso recientemente el uso de aguas subterráneas como una medida para mitigar la crisis de abastecimiento que afecta a Bogotá y a los municipios aledaños por la escasez de lluvias.
Según el director de la CAR, Alfred Ballesteros, existen alrededor de 77 mil millones de metros cúbicos de aguas subterráneas disponibles, lo que podría aliviar la situación en un plazo relativamente corto.
Los estudios revelan que es posible extraer 7.700 millones de metros cúbicos de estas aguas, lo que representa siete veces la cantidad actualmente almacenada en los embalses de Neusa, Tominé y Sisga. Aunque solo el 10% de las aguas subterráneas se considera utilizable, esta cantidad sería suficiente para satisfacer la demanda de agua de los próximos 100 años sin comprometer los suelos ni los ecosistemas circundantes.
Ballesteros afirmó que la infraestructura para la extracción de estas aguas podría estar lista en un periodo de entre 8 y 12 meses, ya que la construcción y puesta en marcha de los pozos no requiere largos tiempos de implementación.
Los embalses que abastecen a la Sabana de Bogotá, con una capacidad total de 1.102 millones de metros cúbicos, han disminuido sus niveles debido a la falta de lluvias.
El director de la CAR subrayó la necesidad de utilizar estas aguas subterráneas de manera controlada y con el apoyo de energías limpias, como paneles solares, para que los pozos sean autosostenibles.
Foto: CAR
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp