Usuarios de Soacha dicen que Transmilenio sí supera el 50% de ocupación
Transmilenio y el Distrito aseguraron que desde que inició la etapa de ‘nueva normalidad’, no se ha superado el 50% de la ocupación del sistema Transmilenio, que se estableció como tope máximo en medio de la pandemia.
Pero contrario a lo que asegura Transmilenio, los usuarios de Soacha evidencian a diario buses llenos y congestión en las estaciones.
“A pesar del Pico y Cédula, todos los días hay congestión, claro que no igual que antes, pero no es cierto que haya el 50% de ocupación cuando los buses se llenan y al ingresar hay bastante fila, por lo menos yo lo he vivido así”, sostuvo Alexandra Marín, usuaria del sistema en Soacha.
“Ya no hay cintas en los asientos y los buses se llenan común y corriente, además en la estación de Ricaurte es una congestión tremenda para uno poderse venir hacia Soacha”, dijo Kelly Alvarado, residente en el centro del municipio.
Lo que dice Transmilenio es que ellos hacen cuentas no por buses, estaciones ni troncales, sino que promedian la cantidad de pasajeros que se movilizan al día, siendo muy inferior a la que se transportaba antes de la pandemia, aunque reconocen que durante la primera semana sin confinamiento obligatorio se movilizó cerca de millón y medio de usuarios en los servicios troncales, zonales y de cable que tiene el sistema.
A pesar de no haber pasado el tope establecido por el Distrito para tomar medidas ante posibles aglomeraciones que se den en estaciones, paraderos y buses, la Alcaldía de Bogotá informó que se ha aumentado el número de usuarios en medio de la reactivación económica.
Lo cierto es que la empresa Transmilenio recomendó cumplir todos los protocolos de bioseguridad para abordar el sistema, como uso del tapabocas de forma correcta, abrir las ventanas para la ventilación de los buses y no hablar dentro de los articulados.
Por Ricardo G.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp