Utilizaban ambulancia para simular siniestros viales en Cundinamarca y robar a conductores
En su estrategia de simular siniestros viales, la banda delincuencial hurtó un camión con artículos tecnológicos en una vía de Cundinamarca, avaluados en 2.000 millones de pesos.
En la denominada operación ‘Escudo de la Sabana’, liderada por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, se desmantelaron dos peligrosas bandas delincuenciales que robaban, secuestraba y torturaban a conductores en vías de Cundinamarca.
Una de esas estructuras criminales se denomina ‘Los Rápidos’, que operaba principalmente en el corredor Mosquera–Girardot, en Cundinamarca, y ahora tendrá que responder por delitos como concierto para delinquir y hurto calificado agravado.
Uno de los hechos determinantes ocurrió el 12 de noviembre de 2025 cuando un vehículo de carga que transportaba elementos tecnológicos, avaluados en aproximadamente 2.000 millones de pesos, fue interceptado mediante esta modalidad.
La reacción de los uniformados permitió recuperar el vehículo y las 20 toneladas de mercancía que transportaba.
A partir de este caso, investigadores de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 4 Especializada de Estructura y Apoyo, adelantaron las labores que permitieron identificar a los presuntos responsables.
Cinco diligencias de registro y allanamiento permitieron materializar la captura de los integrantes de esta organización, seis de los cuales se encontraban recluidos en centros carcelarios.
Asimismo, fueron afectados sus recursos mediante el comiso de dos vehículos de carga y la ambulancia que era utilizada para cometer los hurtos.
Otra organización delincuencial desmantelada en esta operación ‘Escudo de la Sabana’ fue ‘Los Pinchallantas’, estructura integrada por 11 personas y que habría delinquido durante aproximadamente un año en corredores como La Mesa–Bogotá, Bogotá–Villavicencio y Bogotá–Tunja.
Resultados de la operación contra bandas delincuenciales en Cundinamarca
En total, la operación “Escudo de la Sabana” dejó 17 personas capturadas y permitió afectar directamente los recursos utilizados por estas organizaciones criminales.
También se logró avanzar en el esclarecimiento de nueve hechos, en los cuales se evidenció la afectación de por lo menos 60 personas, entre ellas familias, menores de edad y mascotas.
El coronel Jair Alonso Parra Archila, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, aseguró que se lograron desarticular dos estructuras que habían convertido diferentes modalidades de hurto en un verdadero negocio criminal.
“Una utilizaba una ambulancia para simular accidentes; la otra sembraba las carreteras de elementos ‘pinchallantas’ para obligar a sus víctimas a detenerse”, sostuvo.
La Policía Nacional invita a los ciudadanos y conductores a reportar oportunamente cualquier situación sospechosa.
Asimismo, reitera que continuará trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación para garantizar unas carreteras seguras y proteger la vida, integridad y patrimonio de quienes transitan por ellas.
Foto: captura de pantalla Policía Nacional
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp


