Van 311 kilos de pólvora decomisada en Cundinamarca y 22 quemados
El reporte de las autoridades indica que son 311 kilos de pólvora decomisada en Cundinamarca y 22 quemados por uso indebido de este producto. Hay dos víctimas fatales.
Tras la segunda semana de haberse puesto en marcha el plan de seguridad y movilidad, ‘En Navidad, Siempre presentes’, el Departamento de Policía Cundinamarca ha incautado 311 kilos de pólvora; la apuesta es prevenir los riesgos que esta pueda ocasionar ante su inadecuada manipulación.
“Nuestros uniformados siempre presentes a lo largo y ancho del departamento, dedicados de manera exclusiva para apoyar y trabajar en múltiples planes, como lo es el control de la pólvora, con el objetivo de minimizar el número de quemados”, indicó la Policía Cundinamarca.
Durante estas dos primeras semanas decembrinas, varias personas fueron sorprendidos en comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), y a la Ley 2224 del 2022, la cual tiene como objetivo identificar sitios de venta ilegal de pólvora, personas que estén manipulando estos productos en estado de embriaguez, manipulación por parte de menores de edad, quema en lugares cerrados, donde haya aglomeración de personas y en transporte público.
- Puede leer: Cayeron criminales que usaban prendas del CTI y la Policía para hurtar viviendas en Bogotá y Cundinamarca
A los infractores se les impuso una orden de comparendo que conlleva a una medida correctiva de multa general tipo 4, destrucción del bien y suspensión temporal de la actividad.
El transporte ilegal de pólvora ha sido una constante en las carreteras de Cundinamarca, motivo por el cual la Policía llamó la atención de la comunidad para que se abstenga de hacerlo, al no ser que cuente con los respectivos permisos y autorización.
Quemados con pólvora en Cundinamarca
El último reporte de Bomberos Cundinamarca, soportado con cifras del Crue y Secretaría de Salud, indica que van 20 lesionados y dos víctimas fatales por mala manipulación de la pólvora.
De los 20 lesionados, 10 son hombres, 6 mujeres y cuatro menores de edad.
Municipios afectados por lesionados con pólvora en Cundinamarca: 12
- Facatativá: 6 adultos lesionados y dos víctimas fatales
- Silvania: 1 menor
- Zipaquirá: 1 adulto y un menos
- 4)Tocancipá: 1 adulto
- Mosquera: 1 adulto
- Cajicá: 1 adulto
- Caparrapí: 1 adulto
- La Calera: 1 adulto
- Paime: 1 adulto
- Soacha: 1 adulto y dos menores
- Tenjo: 1 adulto
- La Peña: 1 adulto.
La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general, a denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp