Varias cédulas se quedaron sin inscribir en Soacha

Luego de largas filas frente a la Registraduría Municipal durante el último día de inscripción de cédulas, cerca de cuarenta personas no alcanzaron a realizar el trámite. Además de esto, la ciudadanía está inconforme frente a la atención que la entidad brinda para obtener los documentos de identificación de los soachunos.


Durante los días siete, ocho y nueve de enero, la Registraduría Municipal abrió sus puertas para que los soachunos inscribieran sus cédulas con el fin de establecer un lugar de votación dentro del municipio para las diferentes jornadas electorales que se realizarán este año.

“Las filas eran largas, sin embargo era relativamente ágil la atención. Creo que para los funcionarios no era muy difícil registrar unos datos que nos solicitaban y verificar la cédula”, afirmó María Rodríguez, quien realizó la inscripción de su cédula durante la semana.

“Yo llegué hacia las cinco y media de la tarde del último día de inscripciones de la cédula, sin embargo faltando diez para las seis un funcionario puso un letrero que decía que el sistema permitía registro hasta las seis de la tarde, nos quedamos como unas cincuenta personas en la fila sin poder hacer el trámite”, agregó Luís Eduardo Sánchez, un ciudadano que por motivos de trabajo, no pudo hacer la diligencia en otro momento.

Frente al tema, los funcionarios de la entidad explicaron que no podían ampliar el horario ya que por normatividad de la Registraduría Nacional el trámite se efectuaría hasta las 6:00 p.m. del día 9 de enero, varias personas alcanzaron a hacer su inscripción después de la hora acordada, sin embargo, el sistema dejó de aceptar registros a eso de las 6:08 p.m.

Sin embargo, más allá de la inscripción de cédulas, los ciudadanos del municipio de Soacha han manifestado en varias ocasiones su inconformidad frente al manejo del trámite de los diferentes documentos de identificación.

“He venido varias veces a la Registraduría para gestionar el duplicado de mi cédula, la primera vez pasé y pregunté, me indicaron que debía solicitar una ficha antes de las siete de la mañana para apartar el turno. Al día siguiente estuve a las seis y treinta de la mañana y la fila tenía casi una cuadra de extensión, no alcancé a tener una ficha. Días después, llegué a las seis de la mañana, la fila era un poco más larga de media cuadra, tampoco alcancé a obtener un turno y lo curioso es que casi a las siete de la mañana, empezó a llegar gente que le habían guardado el puesto y la fila creció de un momento para otro. Finalmente opté por pagarle a alguien para que llegara muy temprano, esa persona vino a las cinco de la mañana y obtuvo la ficha cuarenta y cuatro de sesenta que reparten”, afirmó Patricia Gómez, quien luego de varios intentos por fin pudo tramitar el duplicado de su cédula.

“Yo vengo desde un barrio alto de la comuna cuatro, intenté tramitar la tarjeta de identidad de mis hijos pero toca llegar muy temprano y tendría que salir de casa casi a las cuatro de la mañana para poder venir aquí a tiempo. Desde mi casa no es muy fácil, a esa hora o no hay transporte o los pocos buses que bajan vienen llenos porque sacan la gente a la autopista. Para movilizarme salgo con mis dos niños pequeños y no es fácil llegar tan temprano y la respuesta del vigilante es: “Madruge”, afirmó Ana Milena Escobar, madre de familia quien optó por realizar el trámite en Bogotá.

Esto sucede ya que la Registraduría de Soacha entrega únicamente 60 turnos diarios para el trámite de documentos. Al respecto, el Registrador Municipal, Hernán Durán Velásquez explicó:

“Ese es el servicio que podemos ofrecer porque no hay más personal, no se pueden recibir ni más ni menos solicitudes diarias. Por ahora se ha pedido a la Registraduría y a la Delegación de Cundinamarca más personal”.

Frente a la respuesta, se puede concluir que los soachunos tendrán que seguir madrugando o comprando turnos para poder tramitar sus documentos en Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp