El aumento en el tráfico de vehículos pesados genera temor en la población que reside en Nuevo Compartir debido al incremento de la accidentalidad en las vías principales de este sector, sus habitantes solicitan medidas drásticas para controlar este problema.


De acuerdo a lo expresado por algunos residentes de Nuevo Compartir, el auge cada vez mayor de vehículos pesados, sumado al espacio reducido de la carrera 14 E, hacen de este sector una zona propicia para accidentes, ya que son muy pocos los conductores que respetan las señales de tránsito presentes allí. Esta situación genera un inminente riesgo para la comunidad que ha tenido que colocar tapias para evitar que cualquier vehículo se lleve por delante a alguna persona o edificación.

“Últimamente está entrando mucha tractomula y eso nos está perjudicando a nosotros en el barrio porque se está empezando a deteriorar el pavimento y queremos que nos presten ayuda. Otra afectación es que están entrando y saliendo buses, entonces como comunidad vamos a tener que colocar un policía acostado en la vía porque créame que yo sí tengo miedo que de pronto resulte un carro aquí dentro de mi casa”, dijo la señora Dora Acosta, vecina de Nuevo Compartir.

“Ya han pasado 3 veces que se han metido los carros y subido al andén, me da miedo porque hay gente que camina por acá y uno no sabe qué pueda pasar. Por ejemplo yo ya puse un muro acá y quiero ponerlo más alto porque ni así los carros respetan que esto es una curva por donde se tiene que pasar más despacio, además junto con las barreras hay que colocar un aviso para que los conductores se den cuenta que existe un peligro”, indicó Rosalba Ortiz, comerciante del sector.

Al consultarle a Gloria Castiblanco, presidente de la JAC de Nuevo Compartir, indicó que se han radicado propuestas para que la administración municipal adecúe la vía y coloque mayor señalización que permita mejor movilidad e incentive un mayor respeto por la vida por parte de los conductores. Sin embargo, las respuestas no llegan y el problema ya parece ser incontrolable.

“Esta problemática se viene presentando en los últimos 8 meses, se le ha dado aviso a las entidades respectivas y no hemos encontrado apoyo de ninguna parte, ya se han presentado varios accidentes y seguimos insistiendo dado que se encuentra al frente el Club Compartir donde están presentes los adultos, los niños y la comunidad en general. Queremos evitar a toda costa un accidente de graves consecuencias, mi llamado a la administración es que se tenga en cuenta esta parte del territorio que también es Soacha”, señaló Castiblanco.

Finalmente, hay que recalcar que en el último accidente presentado allí, una mujer que caminaba en horas de la noche no vio una alcantarilla destapada y cayó en ella, afortunadamente logro salir a pesar de contar con varias heridas de consideración. Pero además del incidente, lo importante es que fue provocado por un vehículo pesado que pasó por esta área y tumbó la tapa de la alcantarilla, lo que a la postre dejó el hueco abierto por el que cayó la mujer. Este es solo un ejemplo de la cantidad de incidentes que ha ocasionado la presencia de este tipo de vehículos.