Vendedores informales crean fondo para financiar sus negocios

Más de 200 vendedores informales en proceso de formalización y a través de sus respectivas organizaciones crearon sus propios Fondos Rotatorios de Créditos- FRC, con los cuales podrán acceder a financiamiento con fines productivos, así como acompañamiento empresarial y fomentar entre los beneficiarios el ahorro, la solidaridad, la honestidad y la autoayuda, esto gracias a la gestión del Instituto para la Economía Social – IPES en unión con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el operador CDA Forjar.


Con este programa, hoy, Fundación Pandora, Asopoquimbaya y el Mercado de las Pulgas de San Alejo gestionan sus comités de crédito, son autónomos en sus decisiones y se encuentran en un proceso de crecimiento y fortalecimiento empresarial con proyección al futuro que en un mediano plazo les va permitir formalizar sus unidades productivas.

En la actualidad son más de 200 personas que gracias a este proceso tienen posibilidades de acceder a créditos que en el sistema financiero tradicional no tendrían. Además cuentan con un componente adicional de transferencia de metodología de crédito a sus organizaciones y acompañamiento administrativo y contable por parte de un operador asignado por el Instituto para la Economía Social – IPES.

Asopoquimbaya, ubicados en la localidad de Kennedy, es uno de los grupos de vendedores informales que se destaca, ya que por gestión del IPES, desde el año 2008 iniciaron su proceso de ahorro individual y en el 2010 ingresaron al proyecto Fondo Rotatorio de Crédito. Actualmente son los gestores y administradores de los recursos de su fondo, cuentan con capital propio para prestar a sus asociados y tienen acompañamiento permanente para el fortalecimiento administrativo y financiero de la organización.

El IPES promueve este programa ‘FRC-Banca Capital’ entre la población sujeto de atención del Instituto. Esta población corresponde a los estratos socio-económicos 1, 2 y 3 y tienen como requisitos que los potenciales beneficiarios deben estar asociados o tener la voluntad de organizarse y contar con un ahorro o tener la decisión de realizarlo.

La creación de estos FRC permite que estas personas en condición de vulnerabilidad económica y marginados de los servicios financieros, cuenten con alternativa de capital de trabajo para sus unidades productivas.

Para mayor información acerca de los Fondos Rotatorios de Crédito ingrese a www.ipes.gov.co.

cargando...