Vendedores informales de Soacha hacen propuesta a la Administración Municipal

A propósito del proceso de recuperación del espacio público, que desde el pasado 10 de mayo realiza la Secretaría de Gobierno, la Asociación de Comerciantes de Soacha (Asocomsua), viene trabajando en una propuesta para la creación de un centro de ventas populares, a fin de que la recuperación del espacio público sea exitosa.


Lo que se busca con esta iniciativa es formalizar la actividad de los comerciantes informales, ofreciendo opciones para que ellos puedan trabajar y comercializar sus productos en un lugar que no sea la calle, de tal manera que se pueda recuperar el espacio público, sin vulnerar los derechos de estas personas. La idea es que todos los vendedores ambulantes que hay en Soacha, habitan en el municipio y están previamente identificados, puedan beneficiarse de la propuesta que ya fue presentada al gobierno municipal.

“Lo que la Asociación pretende con los comerciantes informales es que se conviertan en formales. En ningún momento pretendemos que las ventas ambulantes se queden ahí, porque lo que queremos es que esta actividad se formalice. Es por eso que hemos presentado un proyecto de reubicación a la Alcaldía Municipal, que básicamente consiste en construir un centro de ventas populares en todas las comunas de Soacha…

…Vale la pena decir que desde el día siguiente a la posesión del Alcalde, nosotros presentamos el proyecto de reubicación y creación del fondo de ventas populares, entonces, lo que planteamos para la recuperación del espacio público, es construir un ‘sanandrecito’ popular, pues en el municipio sólo hay centros comerciales tradicionales. Muchos vendedores tienen un ahorro programado para este fin, por eso pedimos a la Alcaldía que nos ayude a ubicar los terrenos y comprarlos a bajo precio, de tal manera que el proyecto se pueda llevar a cabo”, explicó Marco Fidel Marentes, Representante de Asocomsua.

Otro de los puntos de la propuesta presentada por los miembros de Asocomsua, es realizar un trabajo articulado entre todas las dependencias de la Administración Municipal, con el fin de que haya una oferta de servicios y un portafolio de opciones para brindar a las personas que sean retiradas del espacio público. Así lo explicó el Edil de la comuna cinco Benjamín Castañeda, quien ha trabajado con los vendedores ambulantes de Soacha:

“Para que haya una verdadera reubicación de los vendedores ambulantes en Soacha, tenemos que ver varios puntos, el primero es que debe haber verdadera voluntad política por parte del gobierno municipal para que todas sus dependencias se integren y comiencen a trabajar de la mano, con el objetivo de que la recuperación del espacio público sea un éxito en todo el municipio. Esto hace parte de una propuesta en la que nosotros estamos trabajando desde el año pasado, porque los vendedores tienen la voluntad de salir del espacio público, siempre y cuando sea a sitios dignos donde puedan ejercer su actividad…

…Esta propuesta se le presentó al Alcalde, al Concejo Municipal, al Secretario de Gobierno, al Personero y al Comandante de la Policía, todos ellos tienen conocimiento del proyecto que Asocomsua realizó, planteando una buena alternativa para recuperar el espacio público en todo el municipio. Por eso hacemos un llamado al Señor Alcalde para que escuche esta propuesta, pues la idea que tenemos es aportar nuestra experiencia y conocimiento en este tema”, expresó Castañeda.

“Nosotros ya presentamos la propuesta a la Administración Municipal, estamos esperando a que nos respondan. La idea es que nosotros estemos organizados con el fin de empezar a dar soluciones frente al tema, en este momento tenemos focalizado el trabajo en Quintanares, porque en este sector los vendedores están más organizados, sin embargo con los vendedores que están en otras partes del municipio también vamos a hacer un trabajo para que ellos se puedan organizar”, concluyó Elizabeth Heredia, miembro de Asocomsua y Coordinadora de los vendedores del sector de Quintanares.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp