Gonzalo Rojas, hijo de una de las 107 víctimas del atentado contra el avión de Avianca, registrado a las 7:20 de la mañana del lunes 27 de noviembre de 1989, anunció que demandarán al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Según Rojas, también director de la Fundación Colombia con Memoria, la Fiscalía había declarado el atentado como un delito de lesa humanidad, pero esto no sirvió para avanzar en las investigaciones de la explosión del avión HK1803, en el sector de Soacha (Cundinamarca), al sur de Bogotá.

Rojas dijo que «nos queda una instancia que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la cual le estamos apuntando porque consideramos que esto es un crimen, que no sólo afectó a las familias de las 107 víctimas, sino que también afectó la moral del país».

La idea es demandar al Estado colombiano reclamando reparación integral. Para Rojas no se ha contado toda la verdad, 25 años después.

Señaló que indudablemente no se desconoce la autoría intelectual de Pablo Escobar, pero detrás de eso sí creo que había todo un grupo de personas articuladas para poder ejecutar el atentado.

La versión más consolidada es que el atentado iba dirigido contra César Gaviria, entonces candidato presidencial, y aunque encaja en el escenario del narcoterrorismo de los 80, Rojas sostuvo que el Estado tuvo su responsabilidad.

«El Estado es el garante de la seguridad de todos los colombianos; ya contaban con algunas herramientas para poder evitar un tipo de atentados como este, además, no era la primera vez que ocurría en el mundo, entonces sí se saltaron los protocoles de seguridad, permitieron la subida de la bomba, hubo muchas irregularidades», anotó.

Según Rojas, algunos testimonios de ‘Popeye’ (hoy libre) involucraron en el atentado al jefe paramilitar Carlos Castaño, de ahí que los familiares exijan que se conozcan a todos los actores involucrados.

Afirmó que «uno perdona cuando uno conoce quiénes son los victimarios, sabemos de Pablo Escobar, pero no lo hemos podido hacer porque falta justicia y verdad».

Tomado de: http://www.noticiasrcn.com/nacional-justicia/victimas-explosion-avion-avianca-instauraran-demanda-ante-cidh

Foto: Fundación Colombia con Memoria.