Con la iniciativa #PazalaU las personas afectadas por la violencia en Colombia, podrán ser beneficiadas con la financiación de sus matrículas en instituciones de educación superior. La convocatoria para aplicar al programa estará abierta hasta el próximo 10 de enero.

Como parte del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, la Secretaría de Educación abrió una convocatoria para que esta población pueda acceder a la oferta académica disponible en la ciudad y cumplan sus sueños de estudiar una carrera, en este caso siendo apoyada por el Distrito.

Con la convocatoria #PazalaU, la cual está dirigida a jóvenes que se encuentren incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidos como víctimas en los procesos de Restitución de Tierras, de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz, y que estén cursando o se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, se pretende financiar cualquier programa de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial, distancia o virtual en Colombia.

Para participar las personas interesadas tendrán hasta el próximo 10 de enero de 2021 para inscribirse en la página web www.educacionbogota.edu.co.

El fondo que entre otras cosas no exige deudor solidario, apoya a los jóvenes con hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para la matrícula de cada semestre, además de incluir un aporte adicional de sostenimiento de 1.5 (SMMLV), condicionado a su permanencia en la institución.

Los requisitos que deben cumplir son:

1. Ser ciudadano colombiano.

2. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos para adelantar estudios de educación superior universitario.

3. No tener título universitario.

4. Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en sentencias de Restitución de Tierras, Justicia y Paz o Jurisdicción Especial para la Paz.

5. El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV). Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro.

6. Estar admitido o en proceso de admisión en una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación o estar cursando algún semestre de pregrado. Para la convocatoria del Distrito, deberá ser en una universidad ubicada en la capital.

7. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de Estado equivalente. Para quienes se encuentren en las causales de excepción contenidas en el Decreto 532 de 2020, deberán contar el certificado de grado 11 de la institución educativa en donde se evidencie la citación para presentar la prueba que fue cancelada.

8. Tener su propio correo electrónico.

9. Inscribirse en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin (del 6 al 12 de julio). Los primeros resultados se publicarán el 28 de julio.

Fuente: ElEspectador.com