Esta es la descripción con la que se puede resumir a esta joven de 20 años, quien luego de ser Personero Estudiantil en el año 2009, hoy aspirar a ser Edil de este sector de Soacha para continuar con la labor iniciada en su época de estudiante.


Víctor es Bachiller de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento y desde hace aproximadamente cuatro años habita en el barrio Villa Mercedes, a donde llegó luego de pasar la mayor parte de su vida en el barrio Venecia del sur de Bogotá y superar un ‘cambio drástico’ que lo trajo a los Altos de Cazucá.

Desde sus tiempos en el colegio, Víctor ha tenido la posibilidad de capacitarse en temas de gran importancia para él, como Liderazgo, Medio Ambiente y Emprendimiento, algo que le ha dado las facultades que hoy le permitan aspirar a ser Edil con el aval del Partido Verde.

Periodismo Público.com: Para la gente que no lo conoce, ¿quién es Víctor Franco?

Víctor Franco: Fui Personero Escolar en el año 2009, se pudo hacer muchas cosas pero lastimosamente los personeros que llegaron después no continuaron el proyecto que yo tenía. En el año 2009 se veía mucha inseguridad en el colegio y muchas pandillas, entonces se habló en la Secretaría de Educación a ver si se podía dar solución a esto y afortunadamente se logró un gran apoyo con esa Secretaría, la Policía y la Personería (que en ese entonces estaba el cabeza del Dr. Fernando Escobar) y en una reunión se acordó traer policías para que se hicieran a la entrada y a la salida del colegio. Ahora quiero hacer parte de la Junta Administradora Local de la comuna cuatro, porque los jóvenes somos visionarios y tenemos propuestas nuevas para la comunidad. Nuestra comuna vive marginada, está calificada como violenta y dicen que tiene drogadictos, es decir que se cree que lo peor de la delincuencia se radica aquí. Quiero cambiar la imagen que se tiene de Cazucá, ya que aquí tenemos gente trabajadora y honesta que no tiene las mismas posibilidades de otros, porque no nacieron en ‘Cuna de Oro’.

También queremos que al salir del colegio los jóvenes encuentren otras posibilidades diferentes al vicio, a través de una Escuela de Artes y así se formen profesionales en algún ámbito.

PP.com: Podemos decir que uno de los propósitos que tiene usted como Edil es eliminar ese estigma que existe en la comuna cuatro y sumar esfuerzos tanto con la JAL, como con los concejales y el mismo Alcalde para reivindicar socialmente a este territorio?

V.F: Exactamente, lo que queremos es cambiar la imagen de Cazucá y que no haya miedo de subir allá con el argumento de que somos pobres o porque no tenemos las mismas oportunidades que tiene la gente que nació ‘bien’, todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos.

PP.com: Víctor, ¿qué lo impulsa a usted a ser Edil de la comuna cuatro?

V.F: Esto fue por una historia de vida que tuve, pues hubo un cambio de vida drástico. Yo vivía con mi mamá y aunque no teníamos mucho, sí teníamos todo para vivir y cada uno de los servicios públicos. De allí pasé a altos Cazucá y ya no era tener el agüita diaria, así bañándose uno, sino que nos tocaba cargarla. Fue un cambio que afortunadamente lo tuve siendo joven, porque desde allí me nació la necesidad de ayudar a mi comunidad para luchar por nuestros derechos.

PP.com: ¿Qué expectativa tiene ahora?

V.F: Es buena, la gente, los abuelos dicen que es bueno que hayan jóvenes luchando porque tienen nuevas expectativas, nuevas ideas y porque lastimosamente (no es por desacreditar a los mayores) los adultos buscan el bienestar propio y los jóvenes buscamos el bienestar propio y el de nuestra comunidad, porque es para nuestro futuro. Si nosotros los jóvenes no hacemos nada por nuestro futuro, tampoco lo van a hacer unas personas que ya tienen su recorrido.

PP.com: ¿Por qué dar la oportunidad a los jóvenes para lograr la renovación?

V.F: La renovación que nosotros los jóvenes buscamos en cuanto a la Política es quitar la corrupción que hay en estos momentos, pues uno no puede decir que lo va a hacer de una, pero sí poco a poco. Hay varios jóvenes vinculándose a la Política, porque a pesar de que a muchos no les gusta por eso mismo, debemos cambiar esa imagen y luchar porque no exista este fenómeno en la contienda electoral, pero sobre todo vincular a los jóvenes para que apoyen a los jóvenes. Nosotros tenemos una visión más allá, no nos quedamos en un solo sitio sino que buscamos ideas y proyectos nuevos, precisamente para nuestra comunidad.

PP.com: Finalmente Víctor, ¿cómo lo pueden ubicar los electores en el Tarjetón y por qué deben creer en su propuestas, en la juventud y apoyarlo con el voto este 30 de octubre?

V.F: Me pueden ubicar marcando el Partido Verde y el número 84 en el Tarjetón para Juntas Administradoras Locales, deben apoyarme porque soy joven, una persona renovadora que no va a buscar bienestar propio sino para la comunidad y que va a luchar por el Derecho de todos los habitantes de su comunidad, velando sobre todo por la Tercera Edad que está muy descuidada.

Nuestro Facebook

Publicidad