Víctor Gaviria acompañó implementación de programa preventivo para jóvenes de Soacha

La secretaría de Gobierno de Soacha en convenio con la fundación Infancia y Desarrolló, desarrolla en las comunas 1 y 4 el proyecto Unidos Por los Jóvenes (UPJ), que pretende salvaguardar y guiar a los jóvenes en riesgo de ser partícipes en conflictos de barrio. El programa interviene a cerca de 800 jóvenes entre ambas comunas mediante la implementación de actividades de lúdicas y de alto impacto.


Giovanny Ramírez, Secretario de Gobierno de Soacha, explicó: “este proyecto fue posible gracias a la presentación del mismo desde nuestra Secretaría ante el Ministerio del Interior. Con él buscamos darle a los jóvenes herramientas para que formen un criterio que les ayude a determinar decisiones sabias para su futuro, dicho resultado lo obtendremos a través de actividades de alto impacto las cuales harán parte de una intervención directa que haremos hasta final de año. Para la ejecución de este proyecto fue necesaria la implementación de 250 millones de pesos, de los cuales el 70% es financiado por la nación y el otro 30% asumido por el municipio”, puntualizó el secretario.

El programa unido por los jóvenes arrancó hace un mes aproximadamente, la iniciativa pretende a través de actividades lúdicas, artísticas y recreativas intervenir zonas consideradas de alto riesgo para los jóvenes en materia de inmersión a la delincuencia, la cual se da mayormente a través del reclutamiento de niños por parte de las pandillas en las comunas 1 y 4 del municipio de Soacha.

Así mismo, la Secretaría de Gobierno de Soacha y la Fundación Infancia y Desarrollo, a través de su personal están proyectando un trabajo pedagógico que establezca una conexión con los jóvenes, las cual les permita sensibilizarse para que ellos mismos abran un espacio de introspección que les permita formarse un criterio el cual los ayude a identificar la situación de su zona, con la idea de que ellos tengan la capacidad de decidir a conciencia cual sería la mejor opción a considerar ante una adversidad.

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa radica en la implementación de actividades de alto impacto propuestas por los mismos jóvenes, en este sentido, gracias al aporte de los muchachos se llevó a cabo la implementación de un cine foro, acompañado por charlas y actividades realizadas con la participación de Víctor Gaviria, director de cine colombiano, reconocido a nivel mundial por su destacada producción audio visual, “La vendedor de rosas”. El cineasta acompañó a la Secretaría de Gobierno con la implementación de la actividad en La institución educativa compartir en la comuna 1, donde interactuó con los muchachos y así mismo compartió con ellos tips de producción audiovisual y charlas de introspección.

Durante la actividad, se programó a través de Skype un diálogo con Leidy Tabares, protagonista de La vendedora de rosas. En la intervención con Tabares los jóvenes tuvieron un espacio para expresar sus pensamientos y sentimientos, conjuntamente Leidy se dirigió a ellos mediante un mensaje creado a través de su experiencia.

“Nosotros estamos haciendo tan solo una pequeña parte del trabajo mediante las películas que traemos y la implementación del cine foro, no podemos perder el camino, la idea de toda esta actividad es impactar en los jóvenes a través del material que trabajamos que es la vida misma, precisamente La vendedora de rosas es parte de esta intervención, con los muchachos trabajamos una dinámica que les permita reflexionar con la ayuda de esta experiencia. Leidy es parte fundamental de este proceso y así lo vivieron los muchachos y que la presencia de ella a través de Skype fue fulminante, ya que se entendió con los chicos y entre todos lograron un punto de reflexión bastante importante, gracias a la conexión que lograron entre sí”, detalló Víctor Gaviria.

El proceso continuará con los jóvenes de la comuna 4 y 1, con la implementación de talleres y las actividades de alto impacto, el objetivo será hacer un acompañamiento continuo a los estudiantes de las instituciones involucradas hasta final de año, posteriormente se evaluaran los resultados y su impacto en las comunidades de ambas comunas.

cargando...