La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, con el apoyo de la Policía, el Ejército y los organismos de atención y socorro, estarán atentos durante toda la operación retorno con el fin de garantizar un mejor flujo vehicular y seguridad vial, para lo cual este lunes festivo se instalará el Puesto de Mando Unificado en la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.


“Queremos optimizar nuestra capacidad de respuesta ante congestiones, accidentes y eventualidades que se puedan presentar en este festivo, por lo cual estaremos atentos para atender con inmediatez cualquier anomalía” señaló el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz Gacha.

Durante el Plan Éxodo, que inicia este 27 de junio, se entregarán más de 100.000 volantes con información sobre seguridad vial, consejos preventivos para los vehículos, sanciones a conductores en estado de embriaguez, entre otros temas, para sensibilizar a los viajeros. Este material se entregará en las autopistas de Bogotá-Girardot-Chuzacá; Coviandes, Cáqueza-Boquerón; Calle 80, Sabana Occidente-Siberia; y en la concesión Devinorte.

Son 11 dispositivos de seguridad que la policía de Tránsito extenderá en los principales ejes viales del departamento, con un completo equipamiento de apoyo de emergencias que incluye: 43 camionetas, 116 motocicletas, 34 grúas, 19 motosierras, 16 retroexcavadoras, 34 volquetas, 104 cangureras, 30 ambulancias, 21 carros-taller y cuatro carros de rescate.

Para tener en cuenta relacionamos los horarios de restricción de vehículos de carga, las vías a restringir, y los reversibles habilitados para el plan retorno:

Restricción vehículos de carga

La restricción a aplicar para los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas en Cundinamarca y otros departamentos será en las fechas y horas relacionadas a continuación:

– 26 de junio de 16:00 a 22:00 horas

– 27 de junio de 09:00 a 17:00 horas

– 29 de junio de 09:00 a 23:00 horas

Vías a restringir:

– Bogotá-Choachí.

– Bogotá-Chía-Cajicá-Ubaté-Chiquinquirá-Barbosa-San Gil-Bucaramanga.

– Bogotá-Fusagasugá-Melgar-Ibagué.

– Bogotá-La Mesa-Girardot.

– Bogotá-La Vega-Villeta-Honda.

– Bogotá-Tunja.

– Bogotá-Villavicencio-Acacías.

– Bogotá-La Calera-Guasca-Guatavita

– Bogotá-Mosquera-Facatativá-Sasaima-Villeta

– Sibaté–Alto de San Miguel–Fusagasugá.

– Chía–Cota–Mosquera–La Mesa–Girardot.

Corredores único sentido Plan Retorno, lunes 29 de junio:

– La Mesa hasta Mosquera: 1:00 a 10:00 p.m.

– Villavicencio- Bogotá: A partir de la 1:00 p.m.

– Anapoima hasta La Gran Vía: 2:00 a 8:00 p.m.

– Tocaima hasta Anapoima: 4:00 a 7:00 p.m.

– Girardot hasta Tocaima: Dependiendo del flujo vehicular

Foto: El Universal