Vigilantes de Transmilenio denuncian maltrato laboral, deben trabajar hasta 60 horas seguidas

Una grave denuncia se conoció por parte de los vigilantes de Transmilenio, aseguran que no los dejan ir al baño ni tienen el tiempo suficiente para almorzar. Una mujer se orinó en el overol.

Lo que aseguran es que la empresa concesionaria los atropella y abusa laboralmente de los vigilantes, incluso una mujer denunció acoso sexual y le tocó retirarse.

Algunos denunciaron que les toca almorzar junto a desechos, no pueden ir al baño, se han orinado en los pantalones y están amenazados constantemente con memorandos.

“Si nos ponemos un pasamontañas o guantes para cubrirnos del frío, tenemos un memorando. No hay donde desayunar ni donde almorzar; una compañera en el portal de Suba le pidió el favor a uno de los guardas líderes que la dejar ir al baño, le suplicaba que la relevara y por no dejar el puesto abandonado, se orinó en el overol y por eso la despidieron”, relató un guarda que omitió su nombre.

Otro tema tiene que ver con las extensas horas de trabajo que son sometidos los vigilantes. Se denunció que en algunos casos les toca trabajar hasta 60 horas seguidas.

“Hay veces toca hacer turnos de 5X1 y hasta de 6X1, es decir, seis turnos de día o noche y un solo turno de descanso”, añadió el vigilante.

Por esta delicada situación, han renunciado más de 100 vigilantes, pero la situación sigue igual para los que se quedan, a pesar de las denuncias en Transmilenio y organismos de control.

Transmilenio se pronunció a través de un comunicado

“Algunos de los videos se dieron antes de la vigencia de los actuales contratos, que se hicieron en mayo con dos nuevos prestadores de servicio.  Transmilenio no tiene vínculo laboral directo con el personal de las empresas contratistas, pero exige que se cumpla la legislación laboral colombiana, además insta a los empleados a denunciar las irregularidades que se presenten ante las autoridades competentes”, escribió Transmilenio.

La Procuraduría ya tiene en sus manos estas quejas  

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las directivas de Transmilenio S.A., informar las actuaciones a las que haya lugar frente a las denuncias de desconocimiento de los derechos fundamentales de los empleados.

La autoridad disciplinaria busca esclarecer las denuncias de los colaboradores, quienes han afirmado por ​medios de comunicación que carecen de rutas adecuadas para llegar a sus lugares de trabajo, que no tienen lugares establecidos para hacer uso de los baños y al parecer, existen despidos masivos injustificados.

El Ministerio Público solicitó al ente distrital comunicar las acciones tomadas en ocasión del caso en concreto, el plazo para entregar esta información es de 5 días hábiles.

Foto: Transmilenio – referencia

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp