Viotá se consolida como primer municipio postconflicto

Viotá es el primer municipio postconflicto del país, así lo estableció el presidente Juan Manuel Santos al aprobar la propuesta que el gobernador de Cundinamarca le hiciera en este sentido, durante la visita que adelantaron juntos a esta población.


Los dos mandatarios realizaron la firma protocolaria de convenios para la entrega de 240 viviendas de interés social rurales y la construcción de 36 placas huella con las Juntas de Acción Comunal a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

“Siempre tenemos una amenaza para consolidar la paz. Acá en Viotá, en el departamento o en el país. Tenemos que volcar la inversión hacia el sector rural, especialmente a esta comunidades que requieren ser involucradas en el Plan de Desarrollo Prosperidad para todos que lidera el presidente Juan Manuel Santos. Por eso agradecemos al primer mandatario que esté hoy acá”, afirmó el gobernador Cruz durante su intervención.

Durante la visita a este municipio, Cruz suscribió con los respectivos mandatarios locales, un convenio por $2.000 millones para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Viotá y La Palma, municipios posconflicto del departamento y entregó kits a las Juntas de Acción Comunal conformados por carpas, computadoras, impresoras y equipos de sonido. Así mismo, durante el acto se entregaron las obras de adecuación del campo de fútbol, proyecto que incluye graderías, camerinos, acceso peatonal e instalaciones eléctricas por un valor total de $900 millones.

“Necesitamos construir una nueva sociedad que es la sociedad de la paz y esto se inicia por la familia, con acceso a servicios públicos, vivienda, salud, educación y especialmente vías terciarias para que puedan sacar sus productos y comercializarlos”, explicó Cruz al hacer las entregas.

Cabe mencionar que en Viotá existen 70 Juntas de Acción Comunal consolidadas y en la Provincia del Tequendama hay 10 Asojuntas, para un total en la región de 527 JAC.

Además, la visita también permitió avanzar en el tema de la gasificación, pues se establecieron los parámetros para aunar esfuerzos técnicos y financieros en pro de la implementación y masificación del servicio de gas Natural, con el que se beneficiarán 1.275 personas al entrar en funcionamiento en el primer semestre del año 2014.

Por su parte, el presidente Juan manuel Santos afirmó, mientras se dirigía a los asistentes, que “Viotá tiene gente buena y honesta que sólo quiere tener las mismas oportunidades que todos los colombianos, trabajar y salir adelante, por eso estoy hoy acá”.

Vale mencionar que seguirá la entrega de obras que benefician a un gran número de habitantes en el departamento, pues el próximo 8 de noviembre será puesto en funcionamiento el puente Arco del Bicentenario, una gran obra de infraestructura de 150 metros de largo.