Volcán explotó en el fondo del mar

Un volcán hizo erupción en el fondo del mar cerca a la isla Tongatapu, según un análisis de imágenes del satélite Landsat 8.


El Observatorio de la Tierra de la Nasa informó que mientras el experto Murray Ford escaneaba las imágenes satelitales de una joven isla en Tonga, llamada Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, observó algo extraño, una fumarola en el agua, de color turquesa.

Ford, geólogo costero de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, había hallado un volcán en plena actividad. “Surgió de la nada”, dijo a medios de prensa.
El volcán se encuentra a 33 kilómetros de Tongatapu, en el lecho marino.

El agua descolorida podría deberse a la liberación de gases, roca y fluidos volcánicos, explicó el Observatorio. También podría influir el sedimento alterado por la explosión, en el fondo del océano.

La gran mancha que se detectó mide unos 30 por 20 kilómetros. Otras fotografías de varios satélites sugieren que la erupción todavía está activa.

“Puede continuar por días o semanas y se podría formar una isla temporal”, según Martin Jutzeler, geólogo de la Universidad de Tasmania que estudia las erupciones submarinas. “Las islas nuevas son erosionadas con facilidad por la acción de las olas”.

Esta clase de erupciones son relativamente comunes en esa área, que es parte del arco volcánico Tonga-Kermadec y del Anillo de Fuego del Pacífico.

La erupción detectada parece provenir del llamado volcán submarino III, que ha mostrado signos de actividad en el pasado, en los años 1911, 1923, 1970, 1989, 1999 y 2007.

En la del 99 se reportó la presencia de un cono de tierra sobre el agua, que se desvaneció pronto, como ha sucedido con otros en la misma región activa tectónicamente.

El volcán solo representaría amenaza para las operaciones marítimas en barco.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp