Luego del fallido intento de desalojo hecho a finales del año pasado por la saliente Administración Municipal, el tema de la reubicación de los vendedores de la Cll. 13 vuelve a ocupar la atención de la comunidad, esta vez por el anuncio hecho por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, quien habló de lo que empezará a trabajar para tratar de dar solución a este eterno problema.


Cabe recordar que frente a la reubicación de los comerciantes, hasta diciembre de 2011 se habían contemplado tres sitios que son: la carrilera de la Cr.5, las inmediaciones de la Plaza de Mercado de la Cll.15, y el predio desocupado que se encuentra ubicado bajando el puente peatonal de la Cll.13. Sin embargo, como ya se sabe, ninguna de estas tres alternativas ha sido aprobada por los vendedores, que reclaman un lugar digno que se ajuste a sus necesidades y posibilidades.

“Ya estamos abordando el problema de los vendedores de la Cll. 13 y la Plaza Principal, con ellos vamos a implementar una Política Pública frente al uso ordenado del espacio público, lo cual tiene que surtir un efecto también en el Concejo Municipal, pero la idea es organizarnos por gremios. Ya llevamos poco más de una semana haciendo una investigación, y he solicitado que el día 6 de febrero me entreguen el resultado de la misma, donde podré tener en detalle cuáles son las actividades realizadas, quiénes son los comerciantes que hacen presencia en el espacio público y en qué horarios lo ocupan, es decir que será algo muy técnico para poder tomar una decisión acertada en cuanto a la eventual reubicación de estas personas, a fin de dar una respuesta clara después del 7 de febrero”, explicó el Alcalde Nemocón.

Expectativa entre los vendedores

Sin dar juicios apresurados y con la esperanza de que en esta ocasión si se pueda llegar a un acuerdo común que permita ofrecer condiciones más óptimas para su actividad, algunos vendedores de la Cll.13 manifestaron estar a la expectativa por lo que proponga el Alcalde Municipal:

“Pues estamos a la expectativa, esperando a ver qué sucede frente al tema. Alguna vez antes de que se posesionara, el Alcalde Nemocón nos dijo en una reunión que nos iba a ubicar bien, y a buscar la forma más práctica para que nosotros trabajáramos. Él tiene un proyecto para nosotros, esperamos que se lleve a cabo de la mejor manera, teniendo en cuenta que sólo vamos a acceder a la reubicación, siempre y cuando sea en un lugar digno destinado por el municipio”, expresó Helman Parra, comerciante de la 13.

“Reiteramos que nosotros nunca hemos estado de acuerdo con las propuestas de reubicación que nos han hecho hasta el momento en los anteriores gobiernos, pero tenemos expectativa con lo que nos vaya a proponer el nuevo Alcalde Juan Carlos Nemocón, que suponemos entiende que nosotros no estamos aquí porque queramos, sino porque la necesidad así nos obliga, por lo cual merecemos y necesitamos una reubicación digna. Sugerimos que nos escuche y esté atento a cada planteamiento que hagamos, porque la idea es estar mejor de lo que estamos acá”, agregó Marta Liévano, vendedora.

“Por supuesto, desde que sea una alternativa digna para nosotros con gusto vamos a aceptar irnos de acá. Muchas veces quitan a algunos vendedores y vienen otros, pero han sido muchos los alcaldes que han intentado desalojarnos, y ninguno ha podido encontrar una verdadera alternativa para reubicarnos en un sitio digno. Tenemos la expectativa de que el Alcalde Nemocón sí pueda poner fin a ésta situación de varios años atrás”, concluyó Betty Guzmán, comerciante de la Calle 13.

La idea es que después del 7 de febrero se pueda saber con mayor exactitud cuál va a ser la propuesta que el Alcalde les presentará a los vendedores de la Cll.13.