Vuelve el drama de los habitantes ‘sin vivienda’ en Soacha

En el Conjunto Residencial ‘Los Cedros’, ubicado en el barrio León XIII de la comuna tres, se realizó una diligencia de desalojo ordenada por el Juez Segundo Civil Municipal, en contra de una familia que llevaba seis años residiendo en el inmueble sin tener propiedad legal sobre el mismo.


bomberos-3.jpg

Se trata de la Sra. Fanny Burgos, quien en la mañana de ayer viernes vio cómo la orden judicial se hizo efectiva después de varios anuncios de advertencia para que desocupara el apartamento en el que vivía, y del cual aseguraba tener posesión debido a que desde el momento en que empezó a habitar allí se ha hecho cargo del pago de los servicios públicos y la Administración.

“Soy desplazada del Putumayo y llevo viviendo acá más o menos seis años, no conozco dueño alguno del inmueble y de acuerdo al Artículo 338 del Código de Procedimiento Civil, tengo la posesión del apartamento. Yo he tenido el proceso de pertenencia bien adelantado y en curso, además tengo un documento de instrumentos públicos que me da la razón. Esta norma me favorece para mi vivienda, que es una casa digna, y aunque yo no he comprado ni adquirido el apartamento, tampoco sé del paradero de su dueño, por lo cual me hago la poseedora porque pago servicios públicos y me hago responsable del Impuesto Predial y la Administración, además de las mejoras que le he hecho al apartamento con el cambio de ventanas, baños y cocina. No le he robado nada a nadie y a nadie le he usurpado esta vivienda”, explicó Burgos.

La desalojada rechazó la forma como se llevó a cabo la diligencia, asegurando que se pasó por encima de todos sus derechos. Dijo la Sra. Burgos que su puerta fue violentada de la forma más aberrante y que el personal encabezado por la Inspectora Tercera de Policía, Dora López, cometió una grave irregularidad al haberla sacado de su casa, pues manifiesta que además le hicieron amenazas de llevar a su niño a la custodia del ICBF, por lo cual interpuso una querella a ese Despacho.

A lo anterior, Ricardo Murcia, Abogado Rematante del Juzgado Segundo Civil Municipal, indicó que la diligencia se realizó dando cumplimiento a la determinación del Juez, dado que el inmueble fue adjudicado a un rematante. Igualmente señaló que desde el año 2009 se realizó la primera diligencia, donde se le solicitó a la Sra. Fanny Burgos que entregara voluntariamente el apartamento. En ese entonces ella solicitó un plazo, pero a la fecha han pasado más de dos años y continúa habitando en la vivienda a pesar de la solicitud hecha por el Juez:

“Hoy llegamos a realizar la diligencia y con sorpresa descubrimos que ella reforzó la puerta del inmueble con varillas y barras de metal, tratando de impedir que el procedimiento se llevara a cabo. Así mismo, al momento de proceder habían personas con menores de edad que fueron llevados exclusivamente con el fin de usarlos como excusa para que no los desalojáramos, y por si fuera poco había un equipo de soldadura que fue traído por ellos para asegurar la puerta.
Es destacar que ella no tiene ningún derecho sobre el inmueble, sí inició una pertenencia, pero eso no implica que se le hayan otorgado derechos, por lo cual hay que hacer cumplir la orden del Juez”, agregó el Abogado.

Murcia agregó que no sabe cómo llegó a vivir allí la Sra. Fanny, pero reiteró que ella no tiene ningún derecho sobre este, y que a pesar de que pague servicios públicos o Administración, eso no significa que se otorgue propiedad, porque no hay un documento que testifique que en efecto el inmueble le pertenezca.

Por ahora, Burgos se alojará en Bogotá, y respecto a la querella interpuesta a la Inspección, esta se resolverá tan pronto como sea conocida y revisada.