Ya no dependerá de la IE Gabriel García Márquez, sino que en adelante tendrá su propio rector y fondo de servicios educativos.

Aunque la Resolución 1533 se firmó el pasado 20 de diciembre, hasta ahora se da a conocer a la comunidad educativa de Soacha. Esta reza:

Artículo 1. Derogar el artículo tercero de la Resolución 2781 del 27 de diciembre de 2020 y por lo tanto desvincular administrativamente la sede educativa oficial Cazuca de la IE oficial Gabriel García Márquez de Soacha.

Parágrafo. La Institución Educativa Oficial Cazuca a partir del presente acto administrativo tendrá plena autonomía e independencia administrativa, con su propio fondo de servicios educativos y rector, el cual será asignado por la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha.

Pero, ¿de dónde partió el problema de la Institución Educativa Cazuca?

El 10 de octubre de 2019, la Secretaría de Educación envió un oficio al Ministerio de Educación solicitando ampliación de la planta docente y directivos docentes para el 2020, pero en esta solicitud se propuso la fusión administrativa entre la I.E Gabriel García Márquez y la I.E Cazucá, sosteniendo que esta última contaba en ese entonces con pocos estudiantes y por ello la plaza docente-directiva (rector) pasaría a otra institución.

El 20 de noviembre del mismo año, los docentes y la comunidad de la I.E Cazucá elevaron un derecho de petición a la Secretaría de Educación preguntando sobre la veracidad de la fusión con la I.E García Márquez y pidiendo diálogo para cualquier «reorganización administrativa».

En la Resolución No. 2781 del 27 de diciembre de 2019, la Secretaría de Educación efectúa la fusión de planteles -art. 3- designa a la I.E Gabriel García Márquez como sede principal de la I.E Cazucá.

El 13 de enero de 2020, el entonces secretario de educación Luis Eduardo Chávez se reunió con la comunidad de la I.E Cazucá y la I.E Gabriel García Márquez, quienes llegaron a los siguientes acuerdos: 1) Ampliar la oferta educativa de grados cero (0) a quintos (5). 2) Ampliar plazas docentes 3) Discusión sobre la fusión administrativa sería concertada.

Para mantener su autonomía administrativa, a comienzos del 2020 la comunidad de la I.E Cazuca se fue de casa en casa a buscar estudiantes. En pocos días se matricularon 250 niños y jóvenes, pues esa fue una de los compromisos del secretario Chávez con la comunidad. Sin embargo, la Secretaría de Educación mantuvo su posición de fusionarla con la Gabriel García Márquez.

La lucha continuó y luego de un año de organización y movilización de la comunidad educativa de la I.E Cazucá, con el apoyo del concejal Heiner Gaitán,  se logró  reversar el acto administrativo que fusionó  este plantel con la I.E Gabriel García Márquez, lo que significó una Mesa de Negociación con la Secretaría, la cual tuvo varias y largas jornadas de discusión, visitas al Ministerio, un debate de Control Político en el Concejo y un vigoroso movimiento estudiantil y profesoral activo por devolverle a su plantel la autonomía administrativa, financiera, pedagógica y de gestión a la comunidad.

Finalmente se logró. “La organización y lucha de la comunidad educativa de la I.E Cazucá devolvió la autonomía a su plantel”, concluyó el concejal Gaitán.

Apoyo: concejal Heiner Gaitán