A pesar de la integración entre la comunidad y la policía, un considerable aumento en la inseguridad se está presentando en el barrio Panorama de la comuna seis. Sus habitantes se sienten impotentes ante los hechos delictivos que han ocurrido allí.


Por estos días se vive la fiesta del fútbol en todo Soacha, la selección Colombia es motivo de orgullo para una mayoría de habitantes que ven en este deporte una pasión que desborda los niveles de patriotismo y se convierte en una de las pocas maneras de hacer sentir más colombiano al ciudadano del común. Sin embargo, a pesar de que Soacha no es la excepción de este fenómeno, sí se siguen presentando algunas problemáticas sociales que no paran de afectar a los habitantes del municipio.

Ejemplo de ello es lo que sucede en el barrio Panorama en la comuna seis. Allí, a pesar de que también se han realizado eventos para integrar a la comunidad e invitar a la población joven a que se vincule a algunos programas sociales ofrecidos por la administración municipal, varias personas manifiestan su creciente temor por el incremento en los atracos y robos de objetos de valor que sus habitantes consiguen con mucho esfuerzo.

“Yo veo que la policía hace sus rondas, que viene y realiza actividades con la gente, pero desafortunadamente no podemos tener a los agentes en todo momento y ahí es cuando aprovechan los amigos de lo ajeno para cometer sus actos delictivos sin que se les pueda capturar o cogerlos ‘con las manos en la masa’, entonces lo que queremos es que nos ayuden un poquito más y que la gente que vive aquí también colabore para apoyarlos a ellos”, expresó Alexandra González, residente de esta zona.

“Hace unos días atracaron a un señor que venía subiendo desde el Ricaurte, porque como no hay un bus que venga de la Autopista y nos deje cerca, entonces las personas tienen que caminar por una subida larga y sin nadie que vigile por ahí porque los policías están ocupados en otros casos y muchas veces no alcanzan a cubrir toda esta zona”, señaló Juan Carlos Delgado, habitante del barrio Panorama.

Es de resaltar que la policía Nacional, en cabeza del Coronel Carlos Rojas, ha dispuesto de estrategias que motiven a la ciudadanía a ejercer una apropiación de su entorno para brindar mejor seguridad a los distintos barrios de Soacha; en Panorama se han hecho alianzas entre la Alcaldía Municipal y la Policía para que se lleven a cabo actividades como el evento recreo deportivo “Me la Juego toda”, que recientemente se llevó a cabo en el parque principal del barrio y en donde se revivieron los juegos tradicionales como el yoyo, el trompo y la coca, entre otros.

“La policía nos ha colaborado bastante, pero estamos empezando a tener algunos casos de inseguridad, a un señor lo venían persiguiendo y a un vecino le robaron la moto como a eso de las siete de la noche, lo que nosotros creemos es que son personas de otros barrios que vienen a robar aquí y a hacernos la maldad”, aseguró la presidente de la JAC, Pastora Ruiz.

Además la líder comunal invitó a la comunidad a unirse para volver a conformar los frentes de seguridad ciudadana, ya que los vecinos han perdido el sentido de pertenencia y la moral para mantenerlos funcionando, situación que también es detectada por los malhechores y la cual aprovechan para cometer sus fechorías.

“Nosotros teníamos frentes de seguridad que han recaído pero que vamos a retomar porque se ha disparado la inseguridad, la gente se ha desanimado en su mayoría por falta de compromiso porque somos pocos los que estamos realmente comprometidos y lastimosamente las personas esperan a que ocurra algo malo para tomar medidas preventivas que eviten la propagación de este problema”, concluyó la presidente de la JAC.