Dos protestas se evidenciaron este lunes festivo en Soacha. La primera fue por el alza del impuesto predial, la segunda por el mal estado de las vías y deficiencias en servicios públicos.

Inicialmente, sobre las 10:00 a.m., un grupo de personas de diferentes comunas se concentró en la autopista Sur, entrada a San Mateo. La consigna, visibilizar la problemática relacionada con el aumento exagerado del avalúo y del impuesto predial.

“Todos estamos inconformes con este cobro tan desmesurado del impuesto predial en Soacha. Se están cobrando cifras exorbitantes, lo que afecta la economía y el bolsillo del ciudadano. Estamos elaborando una demanda de nulidad al acuerdo 030 y unas acciones populares para derogar el mandato del señor alcalde”, dijo Wilfredo Forero, líder del movimiento ‘Soacha está berraca’.

Los manifestantes se desplazaron por la autopista Sur hasta el Tropezón; allí se detuvieron para que los viajeros que ingresaban a Bogotá se dieran cuenta de la problemática. Posteriormente se dirigieron por la carrera séptima hacia el parque principal de Soacha.

Sara Díaz, resiente en Juan Pablo I, comuna tres, dijo: “El impuesto me llegaba por $596.000 y ahora llegó por 1.939.000, y con el descuento quedó en 1.616.200, pero a pesar de esto subió más de un millón de pesos”.

Otra residente, esta vez de la comuna seis, aseguró: “A mí el impuesto me lo están cobrando cinco veces, no es justo que yo pagaba $257.400, ahora llegó por 1.258.000, con la rebaja quedó en 880.600 pesos, aun así, subió casi cuatro veces”.

Los manifestantes llegaron hasta el parque principal de Soacha y allí expresaron su inconformidad frente al exagerada alza del tributo.

Residentes de Galicia y Sabana Ciprés bloquearon autopista Sur

Una segunda marcha se dio en las horas de la tarde de este lunes festivo. Residentes de conjuntos residenciales como Galicia y Sabana Ciprés, y otros barrios de este sector de la comuna seis, decidieron bajar a bloquear la autopista Sur, en la calle 22.

Cansados del mal estado de las vías, especialmente la calle 22 como principal acceso a estas urbanizaciones, además de la falta de alumbrado público, inseguridad y el alza exagerada en el servicio de aseo, decidieron salir a ser escuchados.

“Por más de 10 años, la constructora M y H Ingenieros estafó y engañó a la copropiedad, por más de 10 años hemos visto estas calles, sobre todo la 22, en pésimo estado. Las personas deben llegar con sus zapatos llenos de barro, además el sector no tiene alumbrado ni alcantarillado oficial y aun así cobran, es indignante tener que salir en estas condiciones, es inadmisible que el municipio se gaste la plata en camionetas y el pueblo sufriendo”, dijo Edwin, uno de los líderes de la protesta.

Los manifestantes bloquearon la autopista con calle 22 por más de media hora.  Finalmente intervino la Personera Nicol Díaz, y luego se hizo presente el secretario de Gobierno Danny Caicedo, quien caminó con líderes y comunidad hasta la urbanización Sabana Ciprés; allí adquirió varios compromisos, para lo cual líderes y habitantes le harán seguimiento a lo dicho por el funcionario.