Debido a la falta de garantías y al incumplimiento de las normas y estatutos del mismo partido, el líder político William Fernando Moncada renunció a la colectividad y a su aspiración a ser candidato a la alcaldía de Soacha por la U. Señaló a los congresistas José Caicedo y Alfredo Molina de tener preferencia por Juan Carlos Saldarriaga.


Visiblemente molesto, Moncada pasó la carta de renuncia el pasado 15 de mayo luego de participar en un proceso donde guardaba la esperanza de ser protagonista de un ejercicio limpio y transparente.

“Simplemente no encontramos garantías para la escogencia del candidato que represente los intereses del partido de la U en Soacha y ante la falta del debido proceso y transparencia, vemos que ya hay unas intenciones decididas a favor del candidato Juan Carlos Saldarriaga y ahí no tenemos nada más que hacer en el partido”, aseguró.

Lo que espera Moncada es que se respeten los estatutos del partido, teniendo en cuenta que hay formas democráticas de escoger el candidato. “Solicitamos una consulta interna que se debió realizar el 19 de abril y obviamente hubo intereses creados que no permitieron dicha situación; hay otros mecanismos como el conceso y la concertación, pero dicha situación no se dio. No es desconocido que el Dr. Juan Carlos Saldarriaga ha venido diciendo que él ya tiene el aval, por eso dialogamos con los representantes Molina y Caicedo y ellos dicen que el aval efectivamente es para el señor Saldarriga y ahí no tenemos nada más que hacer”.

Moncada manifestó sentirse irrespetado en la U y recordó que en 2007 le fue revocado el aval de un momento a otro sin explicación alguna. Sin embargo recordó que en 2011 se citó al consenso de todos los precandidatos y se hizo una consulta abierta que ganó el actual alcalde Juan Carlos Nemocón.

“Fue el pueblo el que decidió, en esta oportunidad queríamos que se hiciera lo mismo porque eso fortalece el partido, pero no se dio. “Encontramos que no hay garantías para seguir participando en el fortalecimiento de la U, por eso nos retiramos del partido”, finalizó.

El siguiente es el texto de la carta radicada en el partido de la U por el líder William Fernando Moncada:

Bogotá D.C.

Señores
DIRECCION NACIONAL DEL PARTIDO DE LA U
La Ciudad.

ASUNTO: RENUNCIA AL PARTIDO

Respetados señores:

Desde el año 2005 cuando se dio inicio al partido de la U, he militado en el mismo, he respetado los postulados de este, he apoyado a los candidatos avalados, fui el primer presidente del Directorio municipal de la U en Soacha y he venido ayudando al fortalecimiento del mismo.

No obstante lo anterior, hoy ante las circunstancias que rodean la próxima elección local en lo relacionado con el candidato del partido de la U a la alcaldía municipal de Soacha – Cundinamarca, proceso en el cual no encuentro eco al interior del partido a efecto de sujetar a los precandidatos a los mecanismos establecidos en el artículo 4 de la resolución 036 de marzo de 2015, donde inicialmente solicitaba que se sometiere dicha decisión a una consulta abierta en el municipio.

Así mismo, al observar que no encuentro garantías en la escogencia del candidato del partido a la alcaldía, en aras de dar aplicación al literal C del artículo 13 de los estatutos del partido, y los principios del debido proceso y la legalidad; me permito, presentar a partir de la fecha mi renuncia como militante del partido de la U.

Con sentimientos de agradecimiento,

Cordialmente,

WILLIAM FERNANDO MONCADA ESPAÑOL
C.C. 79.660.666