Acciones comunitarias salvan más de 100 vidas: World Vision enfrenta la desnutrición infantil en Bogotá
World Vision fortalece la protección y seguridad alimentaria de niñas y niños en barrios vulnerables de Bogotá, ante preocupantes cifras de desnutrición aguda y retraso en talla en menores de cinco años.
En un esfuerzo por proteger la vida y el bienestar de la niñez, World Vision desarrolló espacios comunitarios en Bogotá para socializar temas de protección, salvaguarda y seguridad alimentaria, en respuesta a alarmantes indicadores de desnutrición aguda y retraso en talla en niñas y niños menores de cinco años en zonas vulnerables de la ciudad.
Durante la jornada, se logró afiliar a 60 niñas y niños a procesos comunitarios de protección integral y se impactó a otros 60 mediante una olla comunitaria, bajo el modelo de Observatorio Comunitario. Esta estrategia fortalece el acompañamiento a las familias desde un enfoque preventivo y participativo, articulando esfuerzos comunitarios, institucionales y de organizaciones de la sociedad civil.
Según el sistema de vigilancia epidemiológica SISVAN, en lo corrido de 2024, el 1,45 % de los menores de cinco años en Bogotá presentaron desnutrición aguda, el valor más bajo desde 2005. No obstante, el retraso en talla sigue siendo un desafío persistente, con una prevalencia del 14,9 %, sin variación frente a 2023. Las localidades con mayores cifras en 2024 son:
- Sumapaz: 29,5 %
- Usme: 18,3 %
- San Cristóbal: 17,9 %
- Chapinero: 17,8 %
- Santa Fe: 17,0 %
Este tipo de malnutrición crónica es consecuencia de factores estructurales como la pobreza, prácticas alimentarias inadecuadas, acceso limitado a servicios de salud y educación, e infecciones recurrentes en la primera infancia, especialmente durante los primeros 1.000 días de vida.
Por ello, a través de estas acciones, World Vision busca sensibilizar y empoderar a las familias sobre prácticas de cuidado, protección y alimentación adecuada, promoviendo entornos seguros para el desarrollo integral de la niñez. El uso de la olla comunitaria como espacio de encuentro solidario y de aprendizaje colectivo ha sido clave para fortalecer el tejido social, identificar necesidades prioritarias y construir soluciones desde lo local.
Estas acciones se suman a la labor permanente de World Vision en diferentes territorios del país, contribuyendo al cumplimiento de los derechos de la infancia y al fortalecimiento de capacidades comunitarias frente a los desafíos en salud y protección.
Foto: Worl Vision