Por: Bernabé Gámez Hernández

En radiante mañana caracterizada por el arte y la cultura, el alcalde Jhon Jairo Hortúa, en interesante ceremonia en el prodigioso Chorro de Padilla, sorprendió a la selecta concurrencia con una frase de Estado“Convoco a Fusagasugá a un acuerdo sobre lo fundamental”.

En una parodia que hoy tiene plena vigencia en la administración fusagasugueña, el curtido dirigente Álvaro Gómez Hurtado la soltó cuando el país vivía una situación compleja y difícil en todo. Las motivaciones eran constitucionales, de orden público y una preocupante situación de orden social.

Fusagasugá no le alcanza el tamaño para ese tipo de reformas y, entonces, lo podemos cambiar por un gran acuerdo social donde todos los actores quepan. Empresarios, comerciantes, la academia, la salud, los transportadores, el turismo, el urbanismo, los arquitectos y todas las organizaciones comunitarias.

Desde luego también los ediles y campesinos; que se produzcan un encuentro de dos o tres días: que se saquen los cueros al sol y se defina la pauta que debe seguir el gobierno del alcalde Jhon Jairo Hortúa.

Llegó el momento de concretarlo y hacerlo realidad antes de finalizar este 2021. Alcalde Hortúa; por amor al Espíritu Santo, hagámoslo así se comente que “es el salvavidas” para evitar que se pulverice todo el Estado Social de Derecho.

Acto de posesión del alcalde de Fusagasugá Jhon Jairo Hortúa

¿Qué es lo fundamental?

Veinte años con un POT es inconcebible y, además, llega a la irresponsabilidad. Un Plan de Desarrollo que ya fue aprobado y que el mismo gobierno no sabe qué hacer con esas proyecciones.

Un Gobierno que no tiene una ruta para enfrentar los retos del futuro. La Inversión social en comunas y corregimientos y los proyectos macro en los cuales el municipio tiene participación.

El desarrollo sobre la base de un urbanismo que abrace las zonas por donde debe transitar el crecimiento, seguramente sobre el costado sur-oriental en inmediaciones de la Panamericana.

El desbordado crecimiento urbanístico acompañado de la llegada de decenas de pensionados de todas partes del país, nos obliga a producir unas medidas contundentes. Las estrategias deben despejar el camino hacia el desarrollo económico y social de Fusagasugá en el corto plazo.

La construcción del nuevo hospital regional en el sector de Belmira, según fuentes oficiales, comenzará a inicios del próximo año. Seguramente ocupará la atención de diversos sectores de opinión y del propio gobierno departamental y nacional.

Sin dilaciones

Lo fundamental sería que en la nueva sociedad el niño vuelva a sonreir sin temores, con los beneficios propios de una vida digna; la mujer respetada y valorada en todo su contexto. El anciano con todos los beneficios y consideraciones de un ser integral, y el hombre productivo con las satisfacciones propias que ofrece la existencia humana.

Solo, imposible

Las grandes empresas se montan con un buen gerente y unos buenos asesores y trabajadores. Señor alcalde: si es necesario produzca un gran remezón burocrático y acompáñese con “los más capaces y honesto”. El interés común está por encima del particular.

Llegó el momento de corregir y producir las satisfacciones esquivas durante estos primeros meses de gobierno.  Los grandes equipos triunfan con muy buenos jugadores.

El Concejo Municipal está obligado a coadyuvarle en la solución de tantas dificultades que afronta la administración municipal. No tanto control político y más acciones dirigidas hacia el bienestar de las comunidades.

Es evidente que existe un importante número de concejales que quieren Alcaldía. Eso es posible en la medida que muestren sus virtudes en el manejo de los asuntos públicos. Que se muestren apartados del engaño y la mentira, y acertando en la constitución de lo que será la nueva Colombia post pandemia. Metido en el reordenamiento de todas las instituciones.

Los empresarios, los inversionistas, los sectores sociales, ediles, comerciantes, directores de salud, educación, la academia y el periodismo con raciocinio.  Estamos listos, señor alcalde para aceptar la invitación al gran encuentro social en aras de construir el nuevo modelo de ciudad donde quepamos todos con justicia y seguridad.

Bernabé Gámez Hernández. Experimentado periodista, quien estuvo de Radio Súper, Todelar, Europa Pres, periódico El Pueblo de Cali y otros medios que sonaron con fuerza en la década d los 80.