Y llegó el caos

Hace escasos días leí en dos periódicos de Soacha, uno de ellos Periodismo Público, información sobre el caos existente en los colegios del Municipio y, naturalmente, me dediqué a leer tal noticia que me llenó de razones sobre las críticas que señalé contra el anterior Secretario de Educación, que más le valió no haber pasado por tal cargo, y de cuyo nombre no quiero acordarme, pero que se apareció por algún barrio, con la presidenta de un partido político, dizque entregando regalos a los niños en vísperas electorales.


Y me acordé, aún más de su actividad, cuando leí en un artículo denominado “Colegios Inhabilitados” que en su parte principal decía: 29 Colegios fueron inhabilitados en Soacha por falta de calidad, como lo determinó el Mineducación, por lo que lo fueron para el presente año. Y qué se va hacer con los estudiantes que quedaron sin sitio para el presente año lectivo? Qué pasa con tales colegios inhabilitados? Van a seguir prestando el servicio de “educación” a los niños de Soacha? Qué dice el nuevo Secretario de Educación que reemplazó a ese foco de infección que existió en Soacha con los Secretarios anteriores. Unos, incapaces y otro que fue la vergüenza Municipal y pasó por allí con más pena que gloria? …….”

Ese otro “que fue la vergüenza Municipal” vio el “Fracaso total de la Dirección de Cultura en organización del XVIII Festival del Sol y de la Luna”. Se gastaron
358 millones en tres días y fue un fracaso y un culto a la soledad luego del hermetismo y la improvisación con que la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Cultura, asumió la organización de un evento que generó gran expectativa pero que al final no causó ningún impacto por las enormes fallas de publicidad y de divulgación ocasionadas desde la planeación misma de las actividades. Y es que se habló de reactivar el Festival del Sol y de la Luna pero las cosas no pintaron bien. En un principio el Alcalde Juan Carlos Nemocón quiso que el evento fuera liderado por la Secretaría de Planeación a través de la Dirección de Desarrollo Económico y la Dirección de Cultura. Pero en esa dependencia pareciera que existieran intereses oscuros porque su lucha fue insistente para quedarse con él y sobrepasó lo ordenado por el Alcalde Nemocón. Leonel Barbosa Parra, propietario de Sound Ligths Producciones por $357’756.500 (con un plazo de ejecución de 5 días) durante 3 días y sólo la noche anterior, mediante correo electrónico se dio aviso del evento. Plaza sola, nadie supo. Desorganización y regalo de los dineros Municipales”.Todo dizque por la educación y cultura. ¿Cuál cultura?

Según los estudios previos del Festival la propuesta ganadora dejó un presupuesto de $58.500.000 para 39 grupos o artistas locales que se presentaron en los tres días, es decir, un promedio de$1.500.000.oo para cada uno. Sin embargo, al consultar con varios de ellos, aseguran que en promedio recibieron entre $500 y $600 mil pesos. No obstante a los artistas llegados al Municipio se les dejó un presupuesto de $39.000.000.oo para seis de ellos, lo que representa un promedio de seis millones y medio para cada uno.

Para el desfile inaugural se acordó un espectáculo de apertura comparsa circense, con música, acrobacia, malabares, bailarinas, con 2 kilómetros de recorrido. Se cancelaron $6.500.000.oo para un pobre espectáculo, con menos de 20 personas con tambores y disfraces.

Se cancelaron $90.000.000.oo por la presentación de la orquesta La Rebelión y el dúo vallenato de Jorge Celedòn y Jimmy Zambrano para que lo presenciaran 300 personas en el Estadio Municipal. Además se pagaron $24.000.000.oo por el alquiler de un tapete, con las dimensiones del campo.

La publicidad se fijó cuando los festejos se venían desarrollando y existió una absoluta improvisación de la Secretaría de Educación y Dirección de Cultura Municipal. Por eso se le llamo la Feria del fracaso y fue removido el Secretario de Cultura del Municipio.

Naturalmente que la Secretaría de Educción dio clara muestra de su “capacidad” para manejar esta clase de eventos y su Secretario, una vez más, demostró que solamente tenía calidad para asesorar al Presidente de los Estados Unidos, como pregonó durante su permanencia en el cargo que le quedó pequeño, como lo hacía saber a todo aquel con quien hablaba, incluyendo al personal que construyó algunas escuelas. Además, aquellos eventos, como este que hemos traído a cuento, son los que dan lugar a la irresponsabilidad que exhiben algunos funcionarios que, desde su cargo, creen que son los propietarios de los bienes municipales y quieren, permanentemente manejarlos, como si fueran suyos, creando así las graves situaciones económicas, como la que hemos dado cuenta atrás, que afectó a la educación de Soacha, y le dañó las relaciones permanentes con Estados Unidos, al inigualable Secretario de la Educación, Juan Miguel Méndez Molano, asesor sin igual del presidente del país del Norte, según lo pregonaba permanentemente, cuyas actividades en el cargo, a la postre, dieron lugar a lo “que nunca antes en el Municipio de Soacha se había visto, que la fuerza pública arremetiera de una manera tan violenta contra madres y padres de familias indefensos que solamente pedían un cupo para sus hijos”, como narró un periódico local en la denuncia de tales actos. Por eso, apreciados lectores, hay que denunciar permanentemente la existencia de funcionarios ineptos en los cargos que han sido nombrados y defender, a capa y espada, la calidad de sus colegios, con profesores de verdad.

joseignaciogalarza@yahoo.es

cargando...