Ya son siete los barrios legalizados en la comuna cuatro de Soacha

Luego de tanta espera, los habitantes de los barrios Luis Carlos Galán II sector, Villa Mercedes I y II y La Meseta de la comuna cuatro, por fin podrán disfrutar de los beneficios que ofrece la alcaldía municipal y las empresas de servicios públicos. Su legalización se suma a la de Villa Sandra, Luis Carlos Galán tercer sector y Minuto de Dios, realizada el pasado 26 de marzo.


Desde el principio de la jornada, la disposición fue total. Los habitantes de estos barrios esperaron ansiosos el arribo del Alcalde Juan Carlos Nemocón para que de manera oficial se anunciara la legalización y se hiciera el reconocimiento al esfuerzo que por más de 25 años hicieron los líderes y la comunidad de este sector con el ánimo de entrar a la lista de barrios formales de la ciudad, y en los cuales se tendrá que hacer inversión económica y social.

Intervención en malla vial, adecuación del sistema de acueducto y alcantarillado, así como la inversión en programas sociales, son algunos de los retos que le esperan a la administración municipal de cara al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna cuatro. Anteriormente se habían legalizado tres barrios más: Minuto de Dios, Luis Carlos Galán III sector y Villa Sandra, llegando en un total de siete barrios que han sido reconocidos legalmente por la Alcaldía municipal.

Según el Juan Carlos Nemocón, para finales de este año se prevé realizar la firma de documentos y entrega de la resolución a Santo Domingo, El Oasis, La Isla y Luis Carlos Galán I sector, para de esta manera completar 12 barrios, teniendo en cuenta que hace algunos años ya se había hecho este ejercicio con el sector de Julio Rincón. Así mismo, el mandatario expresó que para el tiempo que queda de su gobierno, se tiene como objetivo legalizar los 33 barrios de la comuna cuatro.

“A partir de hoy, cualquier persona que desee construir un lote, debe tramitar una licencia de construcción. La legalidad no es que sigamos haciendo lo que nos venga en gana, además, a las personas que hayan construido en zonas donde no les es permitido, el curador urbano les advertirá que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo. Geológicamente, varias montañas no están preparadas para tener grandes construcciones, fíjense que cada sector tiene un porcentaje de su territorio en zona de riesgo, por lo cual cada familia que está censada con anterioridad, entrará en un programa de reubicación”, señaló el mandatario.

De igual manera, indicó que se comenzará a trabajar en conjunto con el Ministerio de Vivienda en un programa de mejoramiento integral de barrios, en el que como primera medida, se optará por la tenencia definitiva de los servicios públicos por parte de los usuarios. Para empezar, se notificará a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá sobre el reconocimiento que estos barrios han adquirido, para que así entren al programa de inversión del año 2014 y se invierta por lo menos en las redes principales; para tal efecto, anunció que esta entidad aseguró que por la vía limítrofe con Bogotá bajará el agua por un tubo de cuatro pulgadas, logrando detectar en este punto las siete salidas que proveerán del preciado líquido a los siete barrios que han sido legalizados.

“Programas desde la Secretaría de Desarrollo Social, el IMDRS, la Dirección de Cultura y educación para todos los muchachos, hay que traerlos a este sector. Tengamos en cuenta que al día de hoy más del 90% de los alumnos están solicitando la matrícula para el año entrante y en donde más presentamos retraso es en la comuna cuatro, por eso aquí haremos todo el énfasis de la contratación de la publicidad para que se enteren que las aulas de la Institución Educativa Cazuca se ponen a disposición a partir del año entrante con la jornada escolar normal”, enfatizó Nemocón, al tiempo que invitó a los padres de familia y líderes para que impidan que los niños y jóvenes se queden sin estudiar.

También manifestó que la legalización es el primer paso para comenzar con las labores de construcción del Cazucable, el cual ha sido una iniciativa planteada desde el gobierno anterior y que fue avalada en su momento por el Presidente de la República. Por último, el burgomaestre se refirió a la titulación de predios: en este punto, señaló que se está contemplando la posibilidad de que este proceso sea gratuito para quienes poseen su vivienda en este sector, sin embargo, aclaró que los trámites notariales sí tendrían costo para estas personas. Ahora las negociaciones se centrarán con Agrícola Cazuca, propietaria de la mitad de los terrenos en cuestión.
Reacciones

Víctor Franco, Presidente de la JAC de Villa Mercedes I

I: “Es una gran noticia que el barrio esté legalizado, porque ya hacemos parte de los asentamientos humanos de Soacha, ahora podemos empezar a gestionar por lado y lado varias cosas como la mejora en las vías y los servicios públicos, sólo nos queda seguir luchando”.

Orlando Ramírez, Secretario de Planeación Municipal

: “Sin la condición de legalidad de los barrios no podemos avanzar en los proyectos del cable con el Ministerio de Transporte, ni en los estudios y diseños que tenemos que trabajar con la empresa de acueducto y alcantarillado. Además, también significa que el municipio ya puede entrar a hacer las inversiones correspondientes en las vías de estos barrios”.

María Isabel Aravena, habitante de Luis Carlos Galán II

: “Esperamos que con la legalización se entre a trabajar en el arreglo de las vías y el alcantarillado, que es el problema que más nos aqueja, además las aguas que bajan de aquí van a parar a otros barrios y por eso nos tienen como en ese mal concepto”.

Juan Carlos Hoyos, Secretario de Desarrollo Social

: “El Alcalde hizo un convenio con CIREC para trabajar en el tema de las personas con condiciones de discapacidad, por lo tanto necesitamos que las personas que requieren sillas de ruedas, bastones de orientación, muletas, caminadores, prótesis dentales, audífonos, prótesis de pierna o brazo, que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Social y vuelvan a entregar la solicitud porque casi ninguno de los números de contacto que nos brindaron funcionó, ni los números fijos , ni los celulares, o simplemente no contestaban”.

Arturo Ayala, residente del barrio La Meseta

: “Las vías están llenas de piedras y huecos, el agua aquí no es el mejor servicio y necesita una inversión grande, porque somos muchas las familias que sufrimos por eso aquí, ojalá esto no se quede sólo en palabras, sino que se vean los hechos”.

Francy Díaz, Presidente de la JAC de Villa Mercedes I

: “Es un proceso importantísimo porque llevamos 26 años desde que fue invadido este barrio, es un triunfo y algo inmenso, pero a la vez un compromiso del señor alcalde y de nosotros como líderes, vemos hoy que nos está cumpliendo y sabemos que contamos con su apoyo, porque ahora cada persona ya puede sacar la escritura de su casa y todo”.

Al final, el mandatario dejó de manifiesto su satisfacción por estar cumpliendo uno de los objetivos trazados durante su gestión: “Vemos comunidades muy alegres, muy contentas y les anticipamos que la legalidad trae consigo unos costos, por lo cual es importante que los vayan dimensionando desde ya, pero también tiene bondades como el derecho a los servicios públicos y el beneficio de la inversión del Estado en sus sectores”.

De esta manera, la intervención de la administración municipal tendrá que verse en temas como el mejoramiento de la movilidad, el incremento del pie de fuerza de la policía, así como la dotación de patrullas, motos y cámaras de vigilancia, y la puesta en marcha de Transmilenio con rutas alimentadoras en la comuna cuatro.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp