Yacopí un ejemplo de paz y perdón
Este fin de semana se presentó el segundo capítulo de los especiales “Cundinamarca, primer departamento de paz” que trató, en esta ocasión, de los procesos de paz y reconciliación en Yacopí, una de las poblaciones cundinamarquesas que vivió con mayor intensidad el conflicto armado.
«Yacopí, una luz en el Rionegro» acompaña a una pareja de esposos Paola y Ormes, quienes vivieron en carne propia la pugna de poderes en la población, una región fronteriza con las minas de esmeraldas en Boyacá, factor determinante para llamar la atención de los capos del narcotráfico, quienes para fortalecer su presencia se protegieron con ejércitos privados.
A su vez, la guerrilla de las FARC venía haciendo presencia en el municipio desde los años 70. Según cuentan sus pobladores, los insurgentes eran hostiles con el campesino lo que provocó que éstos se alzaran en armas para hacerles frente, debido a la toma del frente 22 de las FARC al casco urbano; allí nació el Bloque Cundinamarca que posteriormente se unió a las AUC de Carlos Castaño.
En el hogar de Paola y Ormes, esta es la tercera oportunidad que el destino les da para reconciliarse con el amor, pues las balas penetraron y cegaron la vida de seres queridos de bandos distintos.
Entérese del desenlace y de cómo las instituciones gubernamentales acompañan el proceso de perdón y reconciliación en una región turbulenta en el pasado, pero hoy ejemplo de superación en el departamento y el país.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp