La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR y la Alcaldía de Zipaquirá realizan en el municipio el proyecto de educación ambiental llamado Ciclo-Re-Ciclo.


El proyecto que busca promover la cultura ciudadana para el manejo ambiental responsable de residuos plásticos, se está adelantando en la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge con el concurso de la Dirección de Ambiente y Espacio Público de la Alcaldía y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

Ciclo-Re-ciclo se propone realizar la recolección y reciclaje de materiales PET, polietileno de alta y baja densidad (botellas plásticas, bolsas blancas, bolsas transparentes, bolsas amarillas y tapas de plástico), con el fin de aportar a la separación en la fuente de los residuos generados en la institución y en los hogares.

Para lograr un gran impacto educativo con este proyecto la Dirección de Ambiente quiere vincular a todos los habitantes de Zipaquirá que deseen participar aportando este tipo de materiales, llevándolos a la sede principal de la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge durante todo el mes de noviembre.

La separación en la fuente permite que los residuos sean clasificados y depositados en las canecas para reciclar desde el mismo sitio que son producidos, evitando que se contaminen o pierdan ciertas cualidades y reduciendo el volumen de los desechos que tienen disposición final en los rellenos sanitarios.

La Institución Educativa Municipal Rural San Jorge tiene desde hace varios años un destacado Proyecto Educativo Ambiental, por lo que fue seleccionada para este proyecto.