Daños en acueducto de Zipaquirá disminuyen servicio de agua

Se presentó un daño en la estructura de uno de los sistemas de la Planta Regional de Tratamiento de Agua Potable, el cual potabiliza cerca del 50% del agua que se suministra para consumo humano a los municipios de Zipaquirá, Cogua y Nemocón.


El daño se ocasionó como consecuencia del deterioro del sistema de la Planta Compacta, cuyas estructuras tienen más de 60 años de servicio, y que a pesar de los mantenimientos preventivos que se han adelantado contingencias como la que tiene que afrontar el sistema en este momento, ha presentado problemas de funcionamiento. En consecuencia, la producción y abastecimiento de agua potable a los tres municipios se está viendo afectada en un 50%, por lo que ha sido necesario realizar de manera inmediata las reparaciones que requiere la Planta Compacta, con el fin de solucionar el inconveniente lo más pronto posible y restablecer el servicio en los sectores que han sido afectados.

Con las inversiones que se efectuarán con la ejecución del Plan Maestro de Acueducto que está en curso, se brindará una solución definitiva a estas situaciones. Es importante aclarar que durante el tiempo que duren las reparaciones en la Planta Compacta se podrán presentar disminuciones del caudal que ocasionan falta de presión en el suministro, pero la calidad no se verá afectada.

Igualmente se resalta que el daño identificado en la planta compacta del sistema regional es diferente a los inconvenientes presentados en días recientes, los cuales han sido ocasionados por averías en la red y por las fuertes lluvias que se han presentado en el municipio de Cogua, donde está ubicado la planta regional.

La Empresa aprovecha la oportunidad para hacer un llamado a todos los usuarios para que participen de la solución a esta contingencia, racionalizando el consumo de agua, no lavando carros ni fachadas, reduciendo los tiempos de consumo de agua en la ducha, abasteciéndose de agua lluvia para el uso de baños o el aseo de la casa, y preparándonos para un periodo de escasez de lluvias que han previsto las autoridades ambientales del país como el Fenómeno del Niño.

La EAAAZ – ESP ha dispuesto a todo su equipo de trabajo y ha tomado las medidas necesarias para que se estabilice la continuidad del servicio; por consiguiente, en aquellos sectores y/o instituciones que demanden un servicio de manera inmediata, la Empresa está en disposición de realizar la provisión de agua mediante el uso de carro-tanques.

Las comunidades que tengan desabastecimiento pueden comunicarse al teléfono 5 95 38 88 extensiones 117 y 125, para que reciban el suministro por ese medio.

La Empresa presenta disculpas por los inconvenientes que se están generando por este problema, solicita a todos los usuarios, además de su comprensión, un manejo racional, prudente y responsable en el uso del agua, y les invita a mantener una comunicación estrecha con la EAAAZ, suministrando información precisa y verídica, con datos concretos como nombres, números telefónicos y direcciones de donde se requiera atender sus solicitudes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp