Zipaquirá con el tercer banco de leche humana en el departamento

Con la presencia de delegados de Brasil, Icbf, autoridades locales, hospital La Samaritana, secretarías de Salud y Cooperación Internacional, la administración departamental inauguró en Zipaquirá el tercer banco de leche, que se suma a los ya existentes en Fusagasugá y Facatativá.


La Secretaría de Salud de Cundinamarca puso al servicio de Zipaquirá y su zona de influencia, el tercer Banco de Leche Humana del departamento y el noveno del país, con el cual se espera atender al 11,79 % del total de nacidos con bajo peso que se presentan en esta región cundinamarquesa.

Este tercer Banco de Leche Humana entra a formar parte de la Red Departamental de Bancos de Leche, que a la fecha ha recibido 932 litros de leche donada por 516 madres, en beneficio de 1.234 niños y niñas cundinamarquesas.

«Esto hace parte de la estrategia de Infancia y Adolescencia, impactar en la calidad de vida de esta población para que tengamos unos niños con mejor desarrollo cerebral y crecimiento y con mejor coeficiente intelectual para que tengamos una Cundinamarca y un país más productivo. Con esto les estamos apuntando a los niños prematuros que requieren tener leche materna, que por alguna circunstancia, por producción de leche de la madre o por estar en cuidados intensivos, no alcanzaron a suplir sus necesidades diarias. Esperamos que las mamitas que están en lactancia, que tengan una buena producción, que están saludables, nos donen la leche que aquí en el banco se hace un proceso de pasteurización y selección y se les brinda la leche a quienes lo necesitan”, aseguró Germán Guerrero, secretario de Salud de Cundinamarca.

El Banco de Leche Humana de Zipaquirá hace parte del hospital La Samaritana de este municipio, que atiende a una población cercana a los 300.000 habitantes de las provincias de Sabana Centro, Almeidas, Ubaté y Rionegro, al ser el hospital de referencia de segundo nivel de atención en salud.

“Para la implementación de este banco contamos con el apoyo fundamental de la Gobernación, quien lideró el proyecto a nivel del departamento no sólo desde el punto de vista técnico sino que también nos apoyó con recursos económicos. También contamos con el apoyo de Brasil, quienes son los generadores de esta idea de bancos de leche y la trajeron al país. Ahora viene todo un trabajo de educación a la comunidad para explicar la importancia de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida en los recién nacidos, explicarles la ventaja que tiene, explicarles a las madres que esa leche que donan le puede salvar la vida a un recién nacido”, manifestó Óscar Dueñas, gerente del hospital La Samaritana.

La Organización Mundial de la Salud recomienda iniciar la lactancia materna desde las primeras horas de vida, manteniéndola como única forma de alimentación durante los seis meses siguientes. Es por ello que para Cundinamarca es de vital importancia contar con los Bancos de Leche Humana de Fusagasugá, Facatativá y ahora Zipaquirá, que le permitirán al departamento seguir ubicándose por encima del promedio nacional de niños nacidos con bajo peso (11,3 % frente a 9,8 %).

La implementación de este tercer Banco de Leche es fruto del convenio de cooperación técnica para la salud materna e infantil, firmado entre el Instituto Fernández Figueroa de Brasil y la Gobernación de Cundinamarca, con el apoyo del Ministerio de Salud. Brasil es líder en la implementación de Bancos de Leche en América Latina y África, y cuenta en la actualidad con más de 200 bancos de leche en su territorio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp