Adultos mayores de Sibaté y otros municipios recibieron su grado en ciclo I primaria

Lunes 17 de septiembre de 2018




Más de 300 cundinamarqueses mayores de 15 años, que no han estado vinculados al sistema educativo, lograron su alfabetización cursando exitosamente los tres primeros grados de primaria.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, adelantaron la “Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales (Paces) - Ciclo 1”, como estrategia de fortalecimiento de la educación de jóvenes y adultos, en ocho municipios del departamento.

Gracias a esta iniciativa participaron y se graduaron 371 estudiantes de los municipios de Lenguazaque, Pasca, San Juan de Rioseco, Sibaté, Silvania, Simijaca, Susa y Ubaté, quienes lograron su alfabetización al cursar los grados primero, segundo y tercero de básica primaria.

La formación fue impartida por 19 formadores de las universidades Pedagógica, de Cundinamarca y Minuto de Dios, de los cuales 14 se encuentran en práctica universitaria, uno en pasantía, dos en voluntariado y dos en primer empleo. Con la implementación de este modelo de educación flexible se brinda una oferta educativa que garantiza el derecho a la educación de jóvenes, adultos y adultos mayores en condición de vulnerabilidad, víctimas del conflicto o desmovilizados, que nunca han estado vinculados al sistema educativo.

María Doris Moreno, ama de casa de 77 años y habitante del municipio de Lenguazaque, considera que este proceso de alfabetización fue como volver a la juventud, que aprendió mucho con las salidas que realizaban y con los trabajos manuales, en los que aplicaron los conocimientos impartidos. “Nuestro cuerpo realmente es como un libro en el que vamos aprendiendo a través de nuestros cinco sentidos. Todos los pasos que aprendimos de lenguaje, escritura, mejoramiento en todos los aspectos, ortografía, expresión, dibujo, absolutamente todo fue hermoso. Aprendimos muchas cosas”, afirmó la estudiante.

Para Mariluz Riaño Sastoque, practicante del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Minuto de Dios y docente del proceso de alfabetización, los adultos cambiaron su historia de vida por medio de la participación activa dentro de la sociedad, que opinaban y se evidenciaban las ganas de seguir aprendiendo sobre temas de actualidad. “Lo más gratificante fue ser guía en un proceso tan significativo, en donde se aprende en doble vía, construyendo conocimiento en una población nutrida de saberes. Es la primera vez que hago parte de un proceso como este y fue importante conocer entornos diferentes”.

El modelo Paces favorece y garantiza el derecho a la educación, a aprender, a afianzar el sentido de pertenencia en su comunidad y a la apropiación de la historia y cultura locales. Los elementos entregados en este período de alfabetización permiten capacitar a los estudiantes para emplear en su contexto elementos propios y recursos comunicativos para describir, comprender y transformar su realidad.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.