¿Cuánto cuesta hacer campaña en los medios?

Martes 2 de febrero de 2010




Los aspirantes al Congreso tendrán más plata para gastar en publicidad que hace cuatro años. Para el Senado, podrán invertir hasta 675 millones de pesos y para la Cámara 531.

A pesar de que el incremento es de 250 millones de pesos para el Senado, muchos candidatos argumentan que esta cifra no es suficiente para realizar una campaña publicitaria. Sin embargo otros aspirantes dicen que el aumento del tope a invertir es una ventaja para quienes tienen más recursos. ¿cuánto cuesta llegar al Congreso en el 2010?

Vallas

El precio de las vallas publicitarias varía según su ubicación y visibilidad. En Bogotá, los precios varían entre los 8 y 15 millones de pesos por el periodo de un mes.

La regulación de la publicidad exterior que incluye vallas, carteles, pasacalles y afiches es responsabilidad de los alcaldes y registradores municipales.

Sin embargo, el número de vallas que podrán utilizar en el país es regulada por el el CNE. Los partidos políticos pueden disponer de hasta un máximo de 15 vallas y son ellos los encargados de repartirlas entre sus candidatos, quienes no podrán tener más de diez cada uno. El número máximo varía según las ciudades y su censo.

Televisión

La televisión es el medio más exclusivo para pautar.

Un anuncio de 30 segundos en el prime time de RCN cuesta $14.500.000. El mismo espacio en Caracol cuesta $12.100.000.

Las tarifas en televisión se establecen según el rating de audiencia que tiene cada cadena. Estos valores se fijan de manera distinta para cada franja horaria. El prime time, la franja comprendida entre 6 y 9:59 de la noche es la más cara. En RCN el valor de cada punto en el prime time vale $1,301,018 mientras que en Caracol cuesta $1,292,908.

El promedio de rating, en el prime time, de RCN es de 11.2 mientras que en Caracol es de 9.4

El Consejo Nacional Electoral dispone que las cadenas de televisión deben ofrecer sus espacios para la propaganda política por la mitad de la tarifa comercial.

Periódicos y revistas

La prensa vende sus espacios por centímetros. Un centímetro en el Tiempo cuesta 197.600 pesos, mientras que en el País de Cali cuesta 77,122 pesos. Es decir que un anuncio de una página cuesta en el Tiempo 64 millones, mientras que en el País tiene un precio de casi 25 millones.

En las revistas las tarifas son más económicas. La pauta en la Revista Semana cuesta $8.633.289; en la revista Cambio, $6.500.950 y en revista Dinero, $5.479.348.oo.

Los candidatos podrán hacer uso de un máximo de cinco avisos por cada edición, en los periódicos de difusión nacional. En los periódicos de circulación exclusiva de municipios con un censo menos de 500.000 habitantes, la ley permite un máximo de tres anuncíos por edición.

Internet

Debido a los múltiples espacios que existen en la red, resulta muy difícil hacer un seguimiento al dinero que invierten los candidatos. Los espacios más cotizados son las páginas digitales de los principales diarios y revistas de información. El espacio se contrata por mensualidades y aunque tiene valores muy variables, un banner cuesta entre 10 y 15 millones de pesos el mes.

Existen otras formas de publicidad en la red, como las páginas personales, blogs, redes sociales y otros espacios donde los candidatos exponen sus propuestas, perfiles y trayectoría.
El valor de estos espacios está entre uno y tres millones de pesos.

Radio

La radio es el espacio más utilizado por los partidos y sus candidatos. Es el medio más barato para publicitarse y de acuerdo con la la resolución 1142 del CNE, las cadenas tienen la obligación de ofrecer sus espacios para propaganda política por la mitad de lo que cuesta para comercial, durante los 60 días previos a las elecciones.

Los tres espacios más caros son (cuñas de 30 segundos):
El noticiero nacional de la W, $1.771.000;
 Hoy x Hoy fin de semana, $1.676.000;
El Noticiero la FM, $1.630.000.
El resto de programas son mucho más económicos y oscilan entre 300 y 500 mil pesos.

El número máximo de cuñas diarias que pueden utilizar los partidos y candidatos depende del cubrimiento que tenga cada emisora y el censo electoral de cada municipio. En Bogotá y las emisoras de cubrimiento nacional, tienen derecho hasta 50 cuñas diarias. Las capitales con menos de 500.000 habitantes pueden utilizar hasta 40 y en el resto del país, el número máximo es de 30 cuñas diarias.

Fuente: http://www.terra.com.co/elecciones_2010/votebien