En firme, condena de 24 años de cárcel para Samuel Moreno

Jueves 5 de octubre de 2017




La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena a 24 años y 10 meses de prisión impuesta al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por las irregularidades en la contratación del servicio de ambulancias en la capital del país.

Esto, al no admitir un recurso de casación con el que la defensa de Moreno pretendía tumbar la condena en su contra. No obstante, podrá interponer una insistencia.

Moreno interpuso un recurso de casación en contra del fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, que le aumentó de 18 a 24 años la pena impuesta por exigir en 2009 una coima del 10% para la adjudicación de un contrato de 67.000 millones de pesos para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá.

Se trata de un contrato que se suscribió entre la Secretaría Distrital de Salud y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá (UTTAB).

Moreno fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

Se estableció que Moreno permitió que el secretario Distrital de Salud de su gabinete, Héctor Zambrano, aceptara promesas remuneratorias para facilitar a Emilio Tapia la adjudicación del contrato.

Aunque la Corte no admitió el recurso de casación señaló que no encontró mérito alguno para hacer alguna revisión de oficio de la condena y destacó los argumentos que fueron utilizados para condenar a Moreno.

“La Corte quiere destacar que el ad quem trajo a colación testimonios y disposiciones que ponen en evidencia la clara responsabilidad penal del acusado en el entramado criminal. Así, refirió cómo Hipólito Moreno detalló el papel fundamental que jugó Moreno Rojas en la empresa criminal”, dijo la Corte

Fuente: Elpais.com.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.