Estudiantes de Girardot marcharon por la educación

Viernes 30 de agosto de 2013




En una multitudinaria manifestación que tuvo lugar el día de ayer en horas de la mañana en la ciudad de Girardot, se efectuó el encuentro entre universitarios, bachilleres, docentes y demás miembros educativos y sociales, quienes marcharon por algunas de las calles del municipio exigiendo mayores garantías para esta área social.

Partiendo de la idea de una educación en crisis, rodeada de condiciones precarias y de una irrefutable necesidad de mejoría, los caminantes recorrieron las principales vías de la Ciudad de las Acacias en busca de ser escuchados por los entes políticos.

Con una idea clara, los manifestantes salieron desde la Universidad Cundinamarca y desfilaron por toda la carrera décima, pregonando sus peticiones y dejando por sentado su inconformidad con las actuales condiciones en las que se encuentra la educación pública. Así mismo, durante su pronunciamiento, los voceros educativos mostraron su respaldo para con los campesinos que decidieron realizar el paro nacional agrario en los diferentes sectores del país.

Con megáfono en mano y pancartas alusivas a lo que ellos consideran una falla en el sistema y una total negligencia a las necesidades de la educación no sólo de este sector del departamento Cundinamarca sino del país, los voceros de la protesta consolidada por cinco colegios públicos de la ciudad y varias universidades, se tomaron el sector en donde se encuentra la reconocida estatua del león, sobre la carrera principal del centro de Girardot (la décima).

Sobre la glorieta del León y con representaciones teatrales, algunos de los manifestantes hicieron ver su descontento con las políticas de educación pública y con el papel que ha venido desempeñando el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, puesto que, según su concepto, hasta el momento no ha realizado ninguna acción en pro de la educación nacional, dejando que se vean afectados miles de estudiantes que acuden a las instituciones públicas para llevar a cabo su proceso de formación.

Luego de haberse asentado por algunos minutos sobre la glorieta del León en la carrera décima, los jóvenes siguieron su curso hasta llegar al Parque Bolívar, en donde nuevamente se escucharon sus arengas. Algunos de ellos realizaron una obra teatral frente a las instalaciones de la alcaldía local, alusiva al mandatario Diego Escobar Guinea y a través de la cual le pedían mayor atención al área educativa de la ciudad de Girardot.

Por fortuna, esta manifestación educativa se realizó de manera pacífica. Aunque hubo presencia de unidades de la Policía Nacional, éstas estaban allí para proteger el orden público más no para atacar a los manifestantes. Al parecer de manera anticipada los protestantes habría llegado a un acuerdo con el Capitán Johan Ortíz, Comandante de la estación de policía de Flandes, quien por ahora está a cargo de la seguridad de Girardot.

Fuente: HSB noticias, reportera Jessica Greinc Guzmán Suárez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.