Gobernador Álvaro Cruz inspeccionará zona de emergencia en Fusagasugá

Dos Vactor de la Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca para limpiar las alcantarillas y maquinaria del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), hacen parte del apoyo que brinda el Gobierno Departamental a la población afectada por la avalancha en el municipio de Fusagasugá. Así mismo, el gobernador Cruz anunció que este sábado se desplazará hasta el lugar de la tragedia.


Luego de la emergencia presentada en la tarde de este jueves en Fusagasugá como consecuencia de las fuertes lluvias que originaron el desbordamiento de las quebradas La Parroquia y Arrastradero, las autoridades del departamento activaron un plan de choque para atender a las personas damnificadas.

Ante el hecho, el gobernador Álvaro Cruz Vargas sostuvo que inicialmente la emergencia fue atendida directamente por el alcalde del municipio y luego el departamento hizo acompañamiento a través de la Secretaría de Gobierno. “Se hizo el desplazamiento de la Secretaría de Gobierno del departamento y la Unidad de Riesgo en pleno, con el apoyo de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y de los organismos de socorro. Durante toda la noche se brindó apoyo a las personas afectadas”, indicó.

El primer mandatario cundinamarqués aseguró que este viernes se realizó la evaluación de los daños y los respectivos censos. “Estamos evaluando los daños, haciendo los censos correspondientes. Lamentamos profundamente el deceso de una persona en Fusagasugá, como también la afectación de las viviendas”, declaró.

El gobernador anunció su visita al sitio de la emergencia este sábado con el propósito de ejecutar acciones complementarias. “Hemos dispuesto de dos camiones Vactor por parte de la Empresa de Servicios Públicos para limpiar las alcantarillas, se dispuso también de maquinaria por parte del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), estaremos apoyando al municipio y a la empresa de servicios públicos de manera oportuna y permanente”, señaló.

El mandatario seccional agregó que las personas que sufrieron destrucción total de sus viviendas fueron trasladadas a albergues y anunció que estableció contacto con la Fundación Compartir en caso de necesitarse una reubicación definitiva. “Mañana (sábado) definiremos si establecemos un acuerdo con el municipio de Fusagasugá, la Fundación Compartir y el departamento de Cundinamarca”, puntualizó.

El último reporte indica que 102 familias resultaron damnificadas, se detectó que 75 casas están en condiciones habitables, 19 no habitables, 15 viviendas averiadas, 7 heridos, una persona fallecida y 4 instituciones educativas averiadas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp